Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que concluyó el censo de afectados tras el paso el huracán Otis, en donde, 274 mil viviendas tienen diversos daños desde menores hasta pérdida total
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la 12 Región Naval, Acapulco, Guerrero, dijo que los pagos la limpieza y apoyo de vivienda comienzan a pagarse a finales de noviembre e inicio de diciembre.
“El resultado del censo son 274 mil viviendas que han tenido una afectación desde daño menor hasta la pérdida total. En el caso de los locales comerciales, asciende a 47 mil 627 locales y en resumen se entregarán 322 mil apoyos de limpieza, de vivienda, y apoyos a los locales”, detalló.
De los apoyos de limpieza será de 8 mil pesos, y se entregará del 29 de noviembre al 7 diciembre en 29 sedes en Acapulco y una sede en Coyuca, con un calendario similar al que aplica para la entrega de la pensión del Bienestar, es decir, iniciando en orden alfabético por apellido.
“En el caso del apoyo de viviendas y locales, es un apoyo entre 30 y 60 mil pesos, dependiendo el daño de la vivienda, y se hará en dos exhibiciones. La primera será a partir del 8 de diciembre y hasta el 21 en un calendario que se publicará igual por la letra del apellido. Y la segunda exhibición se va a realizar a partir del día 22 de diciembre y hasta el 31 de diciembre, es decir, el último día de este año seguiremos trabajando en hacer llegar este apoyo a los afectados por el huracán Otis”, refirió.
Detalló que más de 156 mil beneficiarios están recibiendo sus apoyos referentes a las pensiones, a las becas, al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y Madres Trabajadoras.
AMLO garantiza seguridad en la entrega
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, detalló que se tendrán 101 puntos de entrega de materiales para construcción para la distribución y se buscará que tengan precios justos.
“Es decir, se van a establecer tipo precios de garantía para que nadie pueda abusar de estos productos. Además, se van a armar talleres de autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda. Y todo esto irá acompañado también en la parte de materiales de construcción con una supervisión de Profeco para evitar abusos en toda la venta de materiales”, dijo.
El presidente López Obrador informó que, para garantizar la seguridad en la dispersión de apoyos a los afectados, estará presente la Guardia Nacional.
“A los malandros les mandamos a decir que estará la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”, exclamó en las instalaciones de la 12 Región Naval, Acapulco, Guerrero.
Dijo que se tendrá el presupuesto para atender a los afectados, “hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo de Coyuca y de Acapulco”.
Con información de Noemí Gutiérrez y Jorge Almaquio García