TREN INTEROCEÁNICO

Tren Interoceánico: Marina se va de compras a EU y trae trenes para Oaxaca y Veracruz

Las autoridades a cargo del rehabilitado Tren Interoceánico trajeron trenes usados para dar el servicio de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec

NACIONAL

·
La Marina se fue de compras para dar el servicio de pasajeros en el Istmo de TehuantepecCréditos: Pinterest

Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) quienes están a cargo de la construcción, remozamiento y operación del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estrella en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se fueron de compras a Estados Unidos para traer trenes usados pero ya rehabilitados y otros en ese proceso, para comenzar a dar servicio en el mes de diciembre de este 2023 para pasajeros.

La Marina adquirió varios trenes que fueron construidos en los años 80, que cuentan con mobiliario nuevo y adaptaciones necesarias para los usuarios que muy pronto comenzarán sus trayectos entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

La adquisición de cinco trenes de propulsión con base en diésel a las empresas Railway Excursion Management Company, Crossroads Railcar Services Inc. y Atom Rail LLC a principios del segundo semestre de este año, servirán junto con los trenes adquiridos en el Reino Unido, para comenzar de lleno los traslados en ambos sentidos del Istmo entre el Pacifico y el Atlántico en este mes de diciembre.

Eventualmente esos trayectos aumentarán en los próximos meses con el tren a la frontera entre Chiapas y Guatemala y la conexión con el Tren Maya que cerrará todas las rutas con miras a elevar el tránsito de carga y pasaje en el sureste de México.

Modelo de Tren SPV-2000 que fueron adquiridos por el Gobierno de México (Foto: Pinterest)

¿Dónde los rehabilitarán? 

La rehabilitación de los trenes construidos por la firma Budd incluyen la remoción del interior original ya obsoleto, reemplazo de ruedas metálicas, reparaciones en el sistema de frenos, cambio de válvulas, zapatas de freno y reemplazo de escalones del vestíbulo, así como ventanas, juntas e instalación de nuevos paneles de pared interiores y asientos más cómodos y reclinables.

Por dentro los vagones cuentan con un interior de colores claros, así como un piso de goma fácil de limpiar, rieles nuevos para los asientos y una mejora en el diseño de los asientos con reclinables de cuero que posiblemente se modifiquen por materiales sintéticos.

De los cinco trenes comprados por la Marina, cuatro de ellos serán rehabilitados en Coatzacoalcos y uno de ellos ya está completamente rehabilitado para comenzar a dar servicio a partir del este mes de diciembre.

El interior de los trenes SPV-2000 (Foto: Pinterest)

 

Google News