DICIEMBRE 2023

¡Adiós Noviembre! Es la hora de las mañanitas a la Virgen y de la noche de rábanos

El último mes del año representa un reto para quienes están guardando la dieta y son susceptibles al frío

NACIONAL

·
El último mes del año representa un reto para quienes están guardando la dieta y son susceptibles al frío Créditos: Cuartoscuro

Se va noviembre y con él, se ve ya en el horizonte el último mes del año, el más festivo y en el que solemos compartir nuestro tiempo con nuestros seres queridos, eso sí, bien abrigados y con nuestras mejores galas para las múltiples celebraciones que vienen en diciembre.

El mes se caracteriza por conjuntar festividades de todo tipo, religiosas, fiestas de fin de año laborales, intercambio de regalos, los últimos días de escuela, los ritos religiosos de las posadas, la navidad y el día de la Virgen de Guadalupe, así como el cierre del año el 31 y la llegada del solsticio de invierno el próximo día 21.

Vamos entonces con las fechas especiales:

El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción de María, fecha en la que de acuerdo con la religión católica, es el día en que nació la Virgen María, por lo que ese día las iglesias le rinden homenaje, digamos que la Virgen es la más apapachada de este mes y en Juquila, Oaxaca, es el centro neurálgico de la celebración. 

El día 8 también se celebra el día de la flor de nochebuena, flor de temporada que al igual que el Cempasúchil en noviembre, le pone su toque colorido con verde y rojo en la mayoría de las casas de todo México.

El día 10 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la que también llega a su fin la campaña Únete con la que se rinde homenaje a las víctimas y que da el cerrojazo que inicia con el Día Naranja el 25 de noviembre.

El día 12 es la noche de las mañanitas a la Virgen del Tepeyac, ese día, decenas de artistas y personalidades se postran bajo el ayate que Juan Diego le mostró a los obispos en 1531 con la virgen plasmada en él y con rosas alrededor.

Las caminatas desde lugares lejanos de todo el país llegan a la Basílica de Guadalupe, ubicada en el norte de la Ciudad de México desde días atrás, con hambre, sed y con los pies desechos, pero muy contentos de poder llegar a los pies de la Madre de México.

Posadas y la noche de rábanos

El 16 de diciembre, inician las posadas, mismas que finalizan el 24 de diciembre, a unos minutos de la navidad, las fiestas más esperadas en este mes, ya que se conjuntan intercambios, comida, bebida, las tradicionales piñatas y los villancicos.

El 18 se abre la temporada vacacional en las escuelas y diversas dependencias de gobierno, etapa que finalizará hasta el mes de enero, después de día de reyes, el 6 de enero.

El 21 de diciembre, se abre formalmente la temporada invernal, con la llegada del solsticio de invierno, que abre la puesta al frío intenso hasta el mes de marzo.

El 23 de diciembre es la noche de rábanos, en la que la capital oaxaqueña se llena de color y festividad, para saber quién será el ganador del tradicional concurso que tiene como característica especial, la figura del rábano como protagonista principal.

Las fiestas por excelencia llegan en la última semana de diciembre, el 24 de diciembre y la madrugada del 25 por la Navidad y el día 31 y madrugada del 1 de enero, por el Año Nuevo.

 

Google News