La Revolución Mexicana puede ser un tema muy complejo para enseñar a los niños en este mes debido a que el 20 de noviembre se celebra dicho suceso histórico, por lo que para hacer tu trabajo más sencillo aquí te armamos un entretenido cuento con el que podrás explicar su tarea a los pequeños de la casa.
Este mes las escuelas, aparte de enseñar la tradición del Día de Muertos, llegan al capítulo de la Revolución Mexicana en sus libros de historia, por lo que muchos padres entran en conflicto al intentar enseñar a sus niños de que se trató el movimiento político que cambió el país para siempre.
Cuento de la Revolución Mexicana para niños
En 1910, México tenía un presidente llamado Porfirio Díaz, el cual fue muy controversial debido a que duró en la presidencia 31 años y aunque intento de modernizar el país trayendo trenes y creando avenidas parecidas a las de Europa, el dinero faltaba y muy pocos que eran la clase rica eran los únicos beneficiados con sus negocios mientras que la clase trabajadora permanencia pobre.
Por mucho tiempo se trató de que Porfirio Díaz se fuera de la presidencia, pero el pueblo le tenía tanto miedo por ser un dictador, persona que se impone ante otros para tener poder, que lo veían como imposible. Hasta que un día un joven llamado Francisco I. Madero decidió ser su contrincante en las elecciones de 1910 con el “Partido Antirreeleccionista”
Como parte del plan de Madero para ganar la presidencia, se dedicó a viajar por el país para que la gente le tomará cariño y votara por él, logrando ser el favorito de los mexicanos; sin embargo, cuando Porfirio se enteró del amor del pueblo, al joven se puso celoso y lo mandó encarcelar para relacionarse y volver a ser el presidente sin problemas.
Aunque Madero no se quedó de brazos cruzados, pues después logró escapar de la cárcel y huyó a Estados Unidos, donde creó el “Plan de San Luis” en donde pedía a los mexicanos unirse a él y levantarse en armas para derrotar a Porfirio Díaz, por lo que con ayuda de Pancho Villa y Emiliano Zapata lideró a México en su movimiento.
La guerra, actualmente llamada Revolución Mexicana, comenzó el 20 de noviembre de 1910 y aunque tardaron años en lograr quitar a Porfirio Díaz del poder y se perdieron muchas vidas, al final Francisco I. Madero y sus guerreros lo derrotaron y el joven se convirtió en el presidente de México y creando la Constitución de 1917 que impide que los presidentes se reelijan para evitar los malos gobiernos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí