Martes bastante gélido en gran parte del país por la presencia de varios fenómenos meteorológicos que mantendrán bajo temperaturas muy bajas algunos estados del país y en otros como Oaxaca, con frío intenso en zonas serranas y aire muy frío durante la mayor parte del día, así como lluvias torrenciales en el Istmo de Tehuantepec, que abarcan además a los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, por la interacción de una corriente en chorro subtropical.
El frente frío (Núm. 9) se aproximará al noroeste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, originando lluvias aisladas y vientos fuertes en zonas de muy baja humedad del norte del país, mientras que en el sur, se estiman también condiciones adversas por lo que se prevén fuertes vientos.
Mientras que algunos canales de baja presión se extenderán sobre el sureste, occidente y centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, produciendo lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias y chubascos en el noreste, occidente, centro, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional; sin embargo, se prevé ambiente frío a fresco durante la mañana y noche, así como bancos de niebla en zonas del centro, oriente y sureste de México.
Las lluvias fuertes estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, de acuerdo con el informe provisto está mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué pasa con Oaxaca?
Para el caso de Oaxaca, se estima un ambiente frío y lluvioso en algunas zonas, sin embargo, también habrá cielo despejado y con la máxima de temperatura en Juchitán de Zaragoza con 28 grados, mientras que en Oaxaca capital la temperatura máxima será de 19 grados por la tarde y tendrá un marcado descenso por la noche con una expectativa de caída de lluvia ligera.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), también alertó a la población por la presencia de heladas en zonas altas de la Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
La dependencia oaxaqueña informó que en consonancia con la Conagua, se prevén fuertes vientos y oleaje alto en el Istmo de Tehuantepec, así como lluvias muy fuertes en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Oriente del Istmo.