La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso manos a la obra para analizar 8 marcas de distintos jabones de tocador especialmente creados para el uso por hombres, estudio que utilizan los mexicanos en sus hogares, con el fin de brindar mejores herramientas para los usuarios y que elijan la mejor opción de entre lo que existe en el mercado.
Estos productos son indispensables para la limpieza diaria de los consumidores masculinos dentro de los hogares mexicanos desde hace décadas y por ende la gente busca mejores opciones para que no se vea muy afectado el bolsillo con los precios, aunque en estos casos, si se demanda que tengan calidad y desde luego que cumplan con las necesidades de los clientes.
Y aunque en la actualidad, la tecnología ya les ha dado mayor énfasis a los jabones líquidos o en gel para darse una ducha, es un hecho que las indispensables barras de jabón no han quedado desplazadas y siguen siendo fundamentales para hombres y mujeres en su arreglo personal.
Por esa razón, la Profeco realizó una investigación para saber cuáles son los jabones que son las mejores opciones para el público masculino, tomando en cuenta la Norma Oficial Mexicana NMX-Q-003-NYCE-2018, que tiene que ver con las especificaciones aplicables a los jabones de tocador que sirven como referente de calidad en cuatro rubros:
- Humedad (máximo 22 %)
- Ácidos grasos totales (mínimo 40 %)
- Álcali libre (como NaOH): (máximo 0.05 %)
- Cloruro (como NaCl): (máximo 1.5 %)
- Insolubles en alcohol: (máximo 6 %)
De acuerdo con “El Laboratorio Profeco Reporta” los jabones de barra tienen “una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas, es por ello que éstas tienden a unirse a la vez a unas partículas de agua y a una de grasa, y forman gotas de grasa cubiertas por muchas moléculas de jabón”.
Dichas moléculas “se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión; de esta manera, en el proceso de higiene se elimina grasa y suciedad”, aunado a que las diferentes marcas agregan aromatizantes para supuestamente aumentar su capacidad de limpieza.
¿Y el gran ganador es…?
En el estudio que llevó a cabo la Profeco y se puede ver en la Revista del Consumidor de este mes de noviembre, se analizaron diversas marcas de jabones de barra con el cual cuentan con los siguientes parámetros: declaración de cantidad, lote, ingredientes, leyendas precautorias, denominación genérica y específica, duración del producto, instrucciones o modos de uso y leyenda que identifique al país de origen, además del responsable del producto.
Y se analizaron los siguientes parámetros: contenido neto, humedad, álcali libre, ácidos grasos, insolubilidad en alcohol y cloruros.
Las marcas de jabones para hombre que se analizaron son las siguientes: Dove Men, Escudo Men, Force Ego, Grisi Men, Nórdiko, Neutro Balance y Zest.
El jabón que cumple con creces los parámetros tomados en cuenta por la Profeco, y además es uno de los favoritos del público masculino desde hace décadas, es un consentido, el jabón Nórdiko.
Nórdiko cumple con todo lo que requiere un jabón de tocador de uso diario, además es el más barato del mercado en este segmento con un precio de 17 pesos por barra, siendo la opción más eficiente y económica para los usuarios.
Los jabones que no cumplieron con las normativas conforme a lo que presentan en su contenido son los siguientes:
- Escudo Men que presentó detalles sobre la información del producto.
- Force Ego tuvo problemas en el contenido neto
En tanto:
- Grisi Men
- Palmolive Neutro Balance Men
- Zest
- Dove Men Clear
Cumplen con la mayoría de los parámetros, pero tienen algunos detalles, sobre todo en el costo que están por debajo del gran ganador que es Nórdiko; en este caso Grisi Men también cumple con los parámetros, pero tiene un costo más elevado, cuesta 25 pesos por barra y es 8 pesos más caro que Nórdiko.