SU HISTORIA AQUÍ

¿Quién fue la primera Adelita de la Revolución Mexicana?

Su historia quedó inmortalizada en un famoso corrido

NACIONAL

·
Ella fue la primera Adelita en la Revolución Mexicana

La primera Adelita de la Revolución Mexicana tenía el nombre de Adela Velarde Pérez, una joven que heroicamente se unió al movimiento encabezado por Francisco I. Madero para poner fin a las reelecciones de Porfirio Díaz y por quien ahora todas las pequeñas el 20 de noviembre se visten en su honor.

Sin embargo, su historia no es del todo feliz y es por eso que en esta nota te contamos quién fue la primera Adelita de la Revolución Mexicana, cómo es que se volvió importante para el movimiento y algunos datos curiosos sobre el nacimiento del famoso corrido mexicano que ruleta su historia.

¿Quién fue Adela Velarde Pérez, la primera Adelita de la Revolución Mexicana?

¿Qué son las Adelitas?

Se le conoce como “Adelitas” a las mujeres que valientemente se unieron al movimiento de la Revolución Mexicana para ayudar como enfermeras de los soldados, hacer de comer, cargar las armas y en su momento incluso luchar al lado de los revolucionarios si era necesario.

Actualmente, la figura de la Adelita es muy popular durante el 20 de noviembre, pues en las escuelas les piden a las pequeñas ir vestidas como ellas para hacer representaciones de la Revolución Mexicana en las escuelas y así seguir teniendo en cuenta la importancia de lo que sucedió en 1910.

Historia de la primera Adelita de la Revolución Mexicana

¿Quién fue la primera Adelita de la Revolución Mexicana?

La historia de Adela Velarde ahora es una leyenda, pues era la nieta de Rafael Velarde, un general Juanista que luchó en contra del imperio francés. Nació en 1900 en Chihuahua y no fue hasta 1014 que huyó de su casa para unirse a la Revolución Mexicana cuando los soldados pisaron su estado.

Con sus habilidades para la enfermería, la primera Adelita se volvió una pieza importante en el equipo de revolucionarios, pues no solo era la primera mujer en unirse al movimiento, sino que aparte era muy eficaz en su trabajo y se ganaba el corazón de todos con su belleza y su alegría.

De acuerdo con una entrevista que otorgó al Excelsior, antes de morir, el corrido que hicieron en su honor durante la Revolución Mexicana fue compuesto por un soldado villista de nombre Antonio del Río Armenta, con quien tenía planes de casarse. Lamentablemente, su amor murió acribillado durante el hecho histórico y ella murió en 1971 en Estados Unidos.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

Google News