El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia mañanera el compromiso de inaugurar la autopista con destino a Puerto Escondido durante su mandato, al aseverar que ya tenía todo listo para acudir a la inauguración de la vía antes de la navidad, pero tres derrumbes han ocasionado que las obras se tengan que postergar por lo que espera acudir pronto a la entidad para llevar a cabo ese importante paso.
"Tuvimos un problema en unos taludes, unos derrumbes, nos va a llevar más tiempo, pero de todos modos voy a Oaxaca, porque necesito ver el avance de obras, sobre todo de caminos artesanales, que quiero que se concluyan antes de que yo termine porque fue mi compromiso", dijo el presidente.
El mandatario también habló sobre las obras que componen la llamada ruta de Juárez o el paseo Real, mismo que contempla pasar por toda la ruta que cubrió el expresidente Juárez en su camino desde su natal Guelatao hasta la capital del estado.
Las obras son de carácter turístico y tiene como objetivo unir dicha ruta con un camino artesanal el cuál estará dotado de centros ecoturísticos y servicios para que los paseantes puedan ir en auto o en bicicleta e incluso hasta caminando si ese es su deseo.
¿Cuándo va AMLO a Oaxaca?
Cuestionado sobre la posibilidad de que pronto acuda al estado para inaugurar dichas obras, el presidente no dio una fecha exacta, sin embargo, prometió que en el caso del Paseo Real podría ser en marzo cuando viaje a Oaxaca, mientras que, en el caso de la autopista, es muy probable que en cuanto esté listo acuda junto con el gobernador Salomón Jara para su inauguración.
En este sentido, el gobierno del estado confirmó que la inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido podría aplazarse hasta tres meses debido al derrumbe de dos taludes en la zona de Barranca Larga- Ventanilla, como lo dio a conocer López Obrador.
Primero, el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que la apertura de la autopista estaba proyectada para finales de este mes; sin embargo, este fenómeno provocó incluso el cambio de proyección de la autopista.
En tanto el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno Netzahualcóyotl Salvatierra López explicó que se tendrá que construir un puente entre el kilómetro 146 y 150, por lo que se trabaja a marchas forzadas sobre el proyecto técnico.
“Los taludes se derrumbaron por las lluvias, pese a que el grado de dificultad estaba en el túnel viaducto, pero estos se concluyeron sin ninguna complicación”, manifestó.
Uno de los taludes, manifestó tenía 70 metros de altura y se desplazó completamente por las lluvias, por lo que la carretera no quedará como se había proyectado “se tendrá que hacer un puente para concluir la carretera; para ese proyecto se estima un periodo de dos a tres meses”, reveló.
Mientras que en el otro tramo se tomó la decisión de recorrer un poco la carpeta asfáltica para evitar mayores afectaciones a la autopista y así asegurar el tránsito de los automovilistas.