Tras reconocer un retraso en el pago mensual del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que la dispersión de los recursos se realizará este 15 de diciembre.
“Más claro, pasado mañana se empieza a pagar, ya”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional
El presidente destacó que este año los beneficiarios del programa reciben de forma mensual un pago de 6 mil 310 pesos y para enero serán de 7 mil 572 pesos.
“¿Antes saben cómo les llamaban? Ninis, era lo único que hacían los oligarcas, corruptos. Ahora van a recibir 7 mil 752, esa es la buena noticia, a partir de enero incrementa”, afirmó.
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que, aunque se tenía una regularidad en los pagos de los beneficiarios del programa, ahora se realizará el 15 de diciembre.
“Decirles a los jóvenes en general que el programa siempre ha mantenido la regularidad de la cobertura de los pagos, de los meses que los jóvenes tienen su participación son así cubiertos. Se tiene así prevista la cobertura de este pago para el día 15 de diciembre y va a mantener así la cobertura de todos los meses, decirles a todas y todos si no hay más que la continuidad y cobertura de todos sus pagos con regularidad”, dijo.
“Así es, vendrá evidentemente la de diciembre Y también, como ya comentamos, en el mes de enero actualizará el monto porque este año 6 mil 310 pesos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y ya para enero serán de 7 mil 572 pesos la cobertura”, agregó.
Más de dos millones de jóvenes beneficiados
En la mañanera, se informó que ya suman 2.8 millones de beneficiarios en el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y 110 mil jóvenes iniciarán su capacitación en la primera semana de enero del 2024.
Marath Bolaños, puntualizó que en 2019 cuando inició el programa cada joven recibía 3 mil 600 pesos mensuales, y con el aumento del 20 % del salario mínimo pasará a partir de enero del 2024 a 7 mil 572 pesos mensuales.
En cuanto a la inversión social, son 109 mil millones de pesos, “si esto lo sumamos a lo que también se ha invertido en becas, podemos decir que ya va a una inversión para la juventud de entre 18 y 29 años de un total de 250 mil millones de pesos”.
El secretario informó que 100% de las y los jóvenes beneficiarios reciben su apoyo económico a través de la cuenta bancaria del Banco del Bienestar.
Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en estos cinco años de gobierno se han atendido a 22 millones de becarios con una inversión total de 364 mil millones de pesos.