La abogada Lenia Batres Guadarrama, es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la designación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una decisión inédita tras la falta de negociación en el Senado de la República, lo que produjo por primera vez en más de 20 años, que la decisión sobre un cargo al interior de la Corte recaiga en la decisión unipersonal del Jefe del Ejecutivo y no por votación en el Senado.
Lenia Batres formaba junto con Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González, la primera terna que el presidente mandó al Senado, sin embargo, no hubo consenso y se rechazó el nombramiento, acto seguido, López Obrador envió una segunda terna en la que se eliminó el nombre de Ríos González y se modificó por el de Eréndira Cruz Villegas; dicha terna fue avalada por el Senado, pero tampoco se llegó a un acuerdo para nombrar a la ministra al no conseguirse la mayoría, por lo tanto, la decisión recayó por primera vez en el presidente de la república.
El mandatario se reunió de forma privada con cada una de las aspirantes en el transcurso de la mañana, luego de que durante la conferencia mañanera, el presidente dijo que este jueves anunciaría a la sucesora del ministro Zaldívar tras el fracaso de la negociación en el Senado.
Es por ello, que pasado el mediodía, el mandatario eligió a Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, apegado al artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le brinda la facultad al presidente de designar a los ministros de la Corte en caso de que no exista consenso en el Senado.
Diez datos sobre la nueva ministra de la SCJN
Lenia Batres es una prominente abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con dos maestrías, la primera en derecho penal por la Universidad Humanitas y otra en Gestión Pública por la UNAM.
Actualmente estudia un doctorado en Estudios de la Ciudad por su alma mater.
Es hermana del Jefe de Gobierno Martí Batres, así como de la activista social y diputada local, Valentina Batres.
Antes de llegar a la Corte, deberá dejar su cargo como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.
Sus afinidades políticas son plenamente identificadas con la izquierda mexicana desde que se afilió al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y después al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que desembarcó en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante la Jefatura de Gobierno del actual presidente López Obrador, formó parte de su gabinete como asesora, así como asesora de la actual precandidata a la presidencia de la república por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando esta fue delegada en Tlalpan.
Fue además, directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2002 bajo las siglas del PRD.
En el 2003 fue candidata del PRD a Jefa Delegacional en Benito Juárez, elección que perdió ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fadlala Akabani Hneide, quien es actualmente el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
En el ámbito legislativo, fue diputada federal en la LVII Legislatura (1997-2000); secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados (2006-2009), y asesora de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados (2012-2015).
Este 14 de diciembre, fue designada como la quinta mujer al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Half.