Los trabajadores esperan ansiosos el final del año debido a que es en esta época cuando se hace la entrega del aguinaldo, sin embargo, hay maneras en que algunas formas en las que NO te deben pagar esta prestación ya que van en contra de la ley por lo que podrías incluso denunciar a tu jefe y a la empresa si incurren en una de ellas.
El aguinaldo es una prestación establecida por la Ley Federal del Trabajo que indica que los trabajadores deben recibir un pago equivalente a 15 días de su salario o al tiempo trabajado en caso de que no lleven un año en la empresa como fecha máxima al 20 de diciembre.
Formas en las que NO te deben pagar el aguinaldo
Sin embargo, algunas “empresas tramposas” que entregan el aguinaldo a sus trabajadores mediante “pago en especie”, el cual está prohibido por la ley para esta prestación en específico. Estos son algunos ejemplos de cómo NO te deben hacer la entrega del aguinaldo:
Despensas: Si te quieren entregar una caja de despensa o una canasta de regalo en lugar de tu aguinaldo, no lo permitas.
Vales o fichas: Tampoco se puede hacer entrega de vales o fichas que pretendan sustituir el dinero que te corresponda.
Pavos: Muchos centros de trabajo regalan pavos en fin de año, pero en ningún caso este debe servir como sustituto al aguinaldo.
Días de descanso: la prestación tampoco es canjeable por días extras de descanso o vacaciones y menos sí se tratan alguno de los feriados de estas épocas como el 25 de diciembre o el 1 de enero.
Servicios o productos de la empresa: Si trabajas en un lugar que ofrece servicios o venda algún producto y te intentan canjear el poder disfrutar de estos por tu aguinaldo, no lo permitas y presenta tu queja
Con las gracias: El peor de los casos sería que solamente te den las gracias por tu esfuerzo y no te paguen bajo la excusa de “no contar con dinero este año”, si este es tu caso deberás ponerte con la junta de Conciliación.
Es importante mencionar, que la Ley Federal del Trabajo establece que la única forma en la que se debe pagar el aguinaldo es con dinero, ya sea en efectivo o por transferencia bancaria. De lo contrario puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ubicada en Doctor José María Vertiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México o llamar a los números 5557093233, extensión 4001 y 555380200, extensión 4050, ó bien al 8009117877 y 8007172942. También puedes enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí