El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará el próximo viernes 22 de diciembre en el puerto de Salina Cruz para inaugurar el Tren Interoceánico en una primera etapa con destino entre el puerto oaxaqueño y el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador confirmó su visita a Oaxaca junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, este viernes, dijo que primero llevará a cabo la conferencia mañanera con los periodistas para tratar los temas nacionales y alrededor de las 11:00 de la mañana estaría listo para dar el banderazo de salida del Tren Interoceánico con el viaje inaugural ya con la logística ajustada y a velocidad adecuada para trasladarse a Veracruz junto con su equipo de trabajo, la prensa e invitados especiales.
Se viven momentos estelares
Por su parte, el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara indicó que, con la inauguración del servicio de pasajeros entre Oaxaca y Veracruz, se abre un “momento estelar”, recordando que desde el pasado mes de septiembre ya se utiliza la vía para el servicio de carga.
“Vivimos un momento estelar en este proceso de transformación”, expresó el mandatario tras confirmar la inauguración del Tren Interoceánico en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes.
Durante la conferencia mañanera en Oaxaca, el mandatario oaxaqueño señaló que este proyecto ferroviario de 303 kilómetros que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz, será uno de los corredores más importantes en comunicación, competitividad y comercio, y convertirá al sureste de México en una alternativa más para el desarrollo del comercio internacional.
Expresó que esta obra se suma a la histórica y reciente inauguración de la primera etapa del Tren Maya que cubrirá la ruta Campeche-Mérida-Cancún, así como la Refinería de Dos Bocas, los aeropuertos Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, el acueducto El Cuchillo 2 y el Tren Insurgente que ya fueron puestos en marcha, y representan, dijo, el inicio de una nueva era de progreso con bienestar en el sureste de México.
“Lamentamos amargarle la navidad a la oposición, pero el presidente de la República será el primero en mucho tiempo que no dejará elefantes blancos, no dejará obras a medio construir o mal construidas. Su sexenio no será de simulación o engaño”, afirmó.
De esta manera, reiteró que este primer sexenio de la transformación que encabeza el presidente López Obrador será uno de grandes obras de infraestructura, funcionales, libres de corrupción y que no endeudaron al pueblo y cuyos beneficios serán de largo plazo para todas y todos los mexicanos.
El Ferrocarril Interoceánico transportará pasajeros y carga en sus más de mil 200 kilómetros de vías a través de diferentes rutas que incluyen la que se inaugura este viernes de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz; desde ese punto conectará con el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y luego se conectará con el Tren Maya en Palenque, Chiapas. Además, comunicará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas en el tramo K hasta la frontera con Guatemala.