La tarde del martes 19 de diciembre del 2023, los expriistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa, Eruviel Ávila Villegas, Nubia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron con medios de comunicación para anunciar la Alianza Progresista con la que recorrerán el país para apoyar la candidatura presidencial de la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Todos los presentes aclararon que su decisión no busca obtener cargos públicos ni otros beneficios. Lo hacen por tener coincidencias con el proyecto de la abanderada del oficialismo.
Los extricolores, informaron que no han tenido acercamientos con la ex jefa de gobierno, ni con nadie de su partido, y señalaron que tampoco intentan obtener candidaturas o ingresar a ocupar lugares con el partido Morena, por lo que trabajarán de manera independiente en favor de la candidatura de la morenista, y sólo se acercarán se ella los convoca.
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca hasta hace un año, criticó que el PRI, haya perdido su rumbo y entregado las candidaturas Presidencial y de la Ciudad de México a un partido de derecha
El actual alcalde de Cuajimalpa en la Ciudad de México, Adrián Rubalcava, calificó a Xóchitl Gálvez como títere de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, señalando que es una aspirante que busca generar simpatías con chistes y groserías, cuando lo que requiere el país es un liderazgo real.
Rubalcava era hasta hace un mes, miembro del PRI y uno de los aspirantes a encabezar al Frente Amplio en la Ciudad de México, sin embargo, Alito Moreno, le notificó por WhatsApp, que el elegido de los partidos fue Santiago Taboada, por lo que anunció hace apenas unos días su retiro del PRI y su adhesión al proyecto de Sheinbaum.
El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ecatepense de toda la vida y quien le entregó el poder a Alfredo del Mazo en el 2017, indicó que con toda convicción se une al proyecto de Sheinbaum Pardo, porque se identifica mucho con ella, ya que por su formación académica y científica está mejor preparada para gobernar.
La senadora Nuria Mayorga, (quien formaba parte del grupo independiente que encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu) indicó que la Alianza Progresista, está de lado de México, sin intereses personales como en el PRI, que lo único que quiere son cargos para ocultar sus pasados oscuros. Dijo que Claudia Sheinbaum está de lado de los derechos de los mexicanos, como a la salud, la educación, al campo, medio ambiente y diversos temas, que con ella cambiarán.
Jorge Carlos Ramírez Marín (férreo defensor de Enrique Peña Nieto en la elección de 2012), dijo que la presunta alianza que hizo el PRI con el PAN, se convirtió en una asociación delictuosa en la que le pedían trabajar en las calles para beneficio de los líderes de la pandilla.
AMLO reacciona a las adhesiones
“Todas las alianzas son buenas, cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país”, dijo este miércoles el presidente al ser cuestionado por la prensa sobre la adhesión de Eruviel Ávila y Alejandro Murat, a la campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de la República.
En la conferencia mañanera que ofreció este miércoles en Acapulco, López Obrador dijo que no puede opinar sobre el tema porque la ley se lo impide, pero señaló que las alianzas son normales en tiempos electorales, aun cuando los que se sumen “se hayan portado mal, pero deciden cambiar”.
“Si son buenos o son malos, si tienen mala fama o buena fama, pues eso depende no, de cómo se vean las cosas. La política se hace con mujeres y hombres y la perfección nada más corresponde o tiene que ver con el creador, pero los seremos humanos, pues, todos cometemos errores, lo importante, yo siempre hablo de eso, es buscar, ayudar a los semejantes, aplicar el principio del amor al prójimo y aunque en un tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, pues adelante, eso se presenta mucho en la historia y lo mismo, hay gente muy consecuente, incorruptible, con convicciones, pero se cansan y al final se relajan y se echan a perder, también sucede eso”, dijo.
Reforzó que las alianzas son parte de la temporada electoral, en vísperas de la elección Presidencial y de miles de cargos más.
“Se va a estar hablando mucho de eso, mucho, mucho, y más porque está de por medio la sucesión presidencial, siempre que hay un cambio que concluye una administración inicia otra siempre en la historia hay movimientos y a veces hasta tormentas, la Revolución Mexicana se llevó a cabo o inició a partir de la sucesión presidencial”, cerró.