El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves y viernes previo a la navidad, México estará bajo fuertes cambios de temperatura a la baja, por la formación de la segunda tormenta invernal de la temporada que afectará principalmente a los estados del norte, centro, y sureste del país, además de condiciones de Norte con especial atención en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
La interacción del Frente Frio No. 19 y una zona de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, provocarán un marcado descenso de la temperatura con un componente de lluvias, muy característico de estas fechas en los estados más al norte del país y en la Península de Baja California, en la que se prevé, fuertes vientos, lluvias y hasta caída de nieve.
En Oaxaca las condiciones permanecen muy similares a las registradas en las últimas horas, con el extra de que durante la madrugada y mañana, se registra caída de aguanieve en zonas serranas, principalmente de las sierras Sur y Norte del estado, en las que desde ayer ya se aprecian paisajes nevados en las zonas más altas.
En tanto, las regiones de Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y sobre todo la Mixteca, tienen un panorama invernal que se acentuará en las próximas horas con la caída de aguanieve en partes de la Mixteca, componentes de Norte con rachas de viento de 60 a 80 Km/h y oleaje de 2 y 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
Se esperan temperaturas mínimas de entre los -10 a -5 grados en zonas serranas desde estados norteños como Coahuila, Durango y Sinaloa, pasando por el Bajío en Jalisco, Guanajuato y Querétaro, así como en la zona central con Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, así como en el sureste comenzando con Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y la Península de Yucatán.
Medidas en Oaxaca
En Oaxaca las dos regiones más afectadas siguen siendo la región Sierra Sur y Norte y la Mixteca, en dónde en los últimos días se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados, heladas nocturnas y caída de aguanieve, siendo la ciudad de Huajuapan de León donde se ha registrado la temperatura más baja y se prevé que descienda todavía más entre los -5 y 0 grados.
En contraste, la región Costa, en la frontera con Guerrero tendrá una temperatura abrazadora, de entre 30 y 34 grados durante el día, en Puerto Escondido, Mazunte, Puerto Ángel y Pinotepa Nacional, con un leve descenso de la temperatura por la noche, pero que no alcanza los niveles de otras partes del estado.
Otro componente importante de esta segunda tormenta invernal será la formación de bancos de neblina, por lo que habrá que poner atención importante en las carreteras, de las regiones Istmo, Papaloapan, Cañada, Sierras Sur y Norte y Mixteca, así como Valles Centrales.
Ante este panorama, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió una serie de recomendaciones para aminorar los efectos de los fuertes vientos y el clima tan complicado que se vive en aquellas regiones de Oaxaca.
- Vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)
- Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
- Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
- Al salir de un lugar caliente, cubrirse la boca y nariz para evitar respirar aire frío.
- Los niños, niñas, personas adultas mayores, personas enfermas crónicas y las personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.
- Si se utilizan chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Evita que niños y niñas se acerquen para evitar accidentes.
- Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
- No prender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones sin ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono. Este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.