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¿De vacaciones en la CDMX? Gobierno anuncia cierre de estaciones en la L9 del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la fecha en que se cerrarán varias estaciones de la Línea 9 (la café), por labores de mantenimiento

NACIONAL

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A partir del 17 de diciembre cerrarán tres estaciones del STC Metro en la Ciudad de México Créditos: Cuartoscuro

Será a partir del 17 de diciembre, cuando las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, de la Línea 9 del Metro, cierran sus puertas por los trabajos de renivelación del tramo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que se espera que el reforzamiento esté listo en poco más de cinco meses, por lo que invitó a los usuarios a familiarizarse con las rutas alternas con el fin de evitar retrasos una vez que cierren las estaciones.

“Nos interesa mucho difundir que el 17 de diciembre comienza las obras y, por lo tanto, el último día de servicio es el 16 de diciembre. Esto es importante para que todas y todos los usuarios tomen las debidas previsiones. Ya hay sistemas alternativos que están funcionando como Trolebús o los autobuses RTP de tal forma que se vayan habituando estos servicios”, mencionó.

A detalle, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que la línea se inauguró en 1987, por lo que ya necesita ser reparada.

Lo anterior debido a que hay un asentamiento de una columna que ha obligado a los conductores a reducir la velocidad en el tramo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que a pesar de las medidas preventivas que se han tomado, la Línea 9 es completamente segura; no obstante, afirmó que es necesario adelantarse a futuros problemas.

“La Línea 9 es segura, es decir, a pesar del asentamiento, a pesar del hundimiento diferencial, es segura; y aquellos puntales que instalamos fueron para aumentar, inclusive, el factor de seguridad en caso de desplazamientos importantes. Entonces, tenemos que hacer esta intervención para recuperar el nivel de las vías, no porque la estructura tenga algún tema estructural”, dijo.

¿Cuáles son las rutas alternas? 

Explicó que para la intervención de los 230 metros de la Línea 9 se destinará una inversión inicial de 220 millones de pesos para bajar las 31 trabes, la demolición de cajones y la colocación de nuevos apoyos.

“El periodo es de cinco meses para concluir en mayo con todos los protocolos de certificación y pruebas que se requieren”, reiteró.

Respecto a las rutas alternas, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que ya iniciaron las operaciones de algunas de las opciones.

La primera, dijo, son los autobuses de RTP que salen del Metro Agrícola Oriental sobre la Línea A, donde desde hace tres semanas se cuenta con una parada de autobuses que pasa por Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas, los cuales tendrán 80 unidades para el servicio.

Adicionalmente, se tiene una extensión de la Línea 9 del Trolebús que normalmente va de Villa de Cortes a Río Churubusco, pero ahora tiene un servicio exprés que continúa de Río Churubusco hasta Tepalcates, ruta que contará con 25 unidades más.

En tanto, la Línea 2 del Metrobús operará de manera habitual para que la población pueda hacer el trasbordo en Coyuya hacia el Metro Mixiuhca, y ahí entrar al Metro con facilidad.

Con información de Frida Valencia 

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