La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este año y el 2024 se espera un invierno atípico en México, pero ¿qué significa esto acaso habrá ciudades que se van a congelar? Esto es lo que tienes que saber y las razones detrás de él.
Alejandra Méndez, coordinadora del SMN dio a conocer el Informe Técnico Semanal, donde destacó que se espera un invierno atípico durante diciembre del 2023 y enero y febrero del 2024, pero no porque las temperaturas vayan a bajar sino porque serán mas elevadas que se hayan presentado en los últimos 30 años.
De acuerdo a lo que expuso se esperan aumento de temperaturas, cambios en los estándares de precipitaciones y vientos más rápidos principalmente en e noroeste y sureste de país, condiciones que son fuera de lo habitual para un invierno que inicia el 21 de diciembre del 2023.
¿Por qué ocurre un invierno atípico?
Existen diferentes razones que podrían estar detrás del invierno atípico que se espera en México, las cuales pueden influenciar de maneras complejas y difíciles de predecir el clima, pero algunas de las principales son:
1.- Cambio climático: El calentamiento global puede causar inviernos más cálidos en algunas regiones, además, del aumento de las temperaturas de los océanos.
2.- Variabilidad natural del clima: Los patrones climáticos tienen cambios naturalmente de un año a otro sin que sean forzosamente provocados por algo extraordinario.
3.- El Niño y La Niña: Estos fenómenos climáticos pueden afectar las temperaturas y las precipitaciones en todo el mundo y en este 2023 se registró el Niño lo que hizo un aumento del termómetro.
4.- Actividad solar: Los cambios en la actividad solar pueden influir en el clima de la Tierra.
5.- Cambios en las corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas pueden afectar el clima regional y global.
6.- Reducción en la cubierta de nieve y hielo: La disminución de la cubierta de nieve y hielo puede hacer que los inviernos sean más cálidos.
7.- Cambios en los patrones de viento: Modificaciones en los vientos pueden llevar aire más cálido a algunas áreas. Estos son influenciados por la rotación del planeta por eso existen tres tipos, planetarios, regionales y locales.
8.- Modificación en la vegetación: Los cambios en la vegetación pueden afectar el clima local ya sea por una reducción drástica propiciada por la tala y deforestación.
9.- Actividad volcánica: Las erupciones volcánicas pueden afectar el clima global, recordemos que en este 2023 el volcán Popocatépetl registró muchas exhalaciones
10.- Contaminación atmosférica: La contaminación del aire puede afectar el clima.
¿Qué ciudades si se “congelarán” durante el invierno en México?
Sin embargo, pese a que espera el invierno atípico en México algunas ciudades sí tendrán temperaturas bajas principalmente en el norte por lo que en el centro de país como es Ciudad de México y Estado de México se salvarán del frío durante esta temporada. Los estados donde se espera menores temperaturas son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- Puebla
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Veracruz
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí