La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por fin avaló a las empresas Pfizer y Moderna, para vender libremente en todo el país, sus vacunas contra Covid-19, mismas que resultaron muy eficaces en la emergencia sanitaria mundial que inició en el 2020 y se dió por terminada en el 2022.
Los fármacos Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y de Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V., podrán ser distribuidas en el país por cualquier cadena de farmacias que así lo deseen, y contarán ya con el aval para poderse comercializar, con la única condición de que se lleve a cabo un seguimiento por parte de un médico para entregar la receta correspondiente.
Con este paso la Cofepris abre la puerta para que los fármacos sean expedidos para los consumidores mexicanos que así lo requieran, salvo con la prioridad de que se haga de forma responsable con un seguimiento médico de los antecedentes clínicos de cada paciente y con la responsabilidad de no aplicarse la vacuna de forma indiscriminada y si con toda responsabilidad.
Apenas hace unos días, se emitió la resolución definitiva a las empresas que solicitaron la transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario de vacunas contra COVID-19, lo cual permite a partir de hoy su venta en el mercado nacional.
Únicamente con asesoría médica
La agencia regulatoria señaló que las vacunas que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia son productos de calidad, seguros y eficaces, por lo que Pfizer y Moderna completaron ya la ruta con la actualización de información técnica y administrativa y por ende, se les otorgó el permiso a nivel nacional para la comercialización de sus productos.
La Cofepris también señaló que las vacunas para prevenir el Covid-19, incluidas en la política nacional de vacunación contra el virus, sigue siendo gratuitas y en este momento se están aplicando a nivel nacional tanto los biológicos cubanos de Abdalá como los refuerzos rusos de Sputnik.
La convocatoria para poder llevar a cabo el trámite para conseguir los permisos, fue difundida y emitida desde el pasado 22 de septiembre.