La Cámara de Diputado aprobó una reforma para aplicar multas por insultar al presidente o a servidores públicos. Aquí te decimos lo que podrían cobrar por lanzar injurias contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la postura que el mandatario tienen sobre esta polémica iniciativa, que algunos han considerado podría ser una agravante para la libertad de expresión, pero otros consideran necesaria.
¿Multas por insultar a AMLO?
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández, con la intención de reformar la Ley Sobre Delitos de Imprenta y actualizar las sanciones por ataques a la moras e injurias a funcionarios públicos, estableciendo nuevas sanciones por lanzar injurias contra el presidente AMLO. La legisladora aseguró que las multas actuales son demasiado "laxas" e incluso "irrisorias".
De acuerdo al dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputado en caso de alguien insulte al presidente podría recibir una multa que va de los 518 pesos a los 4 mil 149 pesos. Actualmente esta sanción se establece de entre cien a mil pesos lo que pasaría de 5 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Además, estas mismas multas serán aplicables por injurias a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de Circuito, jueces, integrantes del Congreso de la Unión y de Congresos locales, generales y coroneles. Actualmente tiene un castigo que va de 50 a 300 pesos.
Mientras que la multa para agraviados en contra del gabinete federal, al titular de la Fiscalía General de la República, gobernadores, y el titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pasará de 50 a 500 pesos como multa a tener un rango de sanción que va de 518 pesos a mil 37 pesos.
AMLO vetaría la propuesta
Sin embargo, el presidente AMLO aseguró durante la conferencia mañanera que se realiza en Palacio Nacional que no está de acuerdo con esta propuesta y que la vetaría para que no aparezca en el Diario Oficial de la Federación y entré en vigor ya que no necesita este tipo de medidas y destacó la importancia de la libertad de expresión.
“Me sorprendió que ayer autoricen en la Cámara (de Diputados) que quien insulte al presidente le van a aumentar el castigo va tener que pagar dos o tres veces más. No sé quien hizo eso, yo no lo necesito, lo voy a vetar” aseguró el mandatario mexicano.
Además, señaló que lo importante es que haya libertad de expresión y compartió el poema del nicaragüense Rubén Darío, La Calumnia, en el que se hace referencia a que por más lodo que eches a un diamante, este no dejará de serlo, en alegoría que por más difamaciones, esto no cambiará el valor de una persona.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Licencia laboral para personas menstruantes en CDMX: De qué trata y cuántos días de descanso otorga
¿Qué tan buenas son las almohadas Spring Air según Profeco? Esta es su calificación
¿Qué pasó con Aeromar? Vuelos cancelados, huelga y todo sobre la quiebra de la aerolínea