Las amas de casa y jefes de familia están pasando momentos complicados para poder mejorar su economía y proveer con alimentos su hogar, debido a los altos precios que se han generado producto de la inflación en México y en gran parte del planeta y a condiciones especiales que en este momento están pegando muy fuerte en la obtención de productos que usualmente son parte de la canasta básica del mexicano.
Uno de esos productos es el huevo, (además de la carne de pollo), productos que en este momento están por las nubes en algunas zonas del país, alcanzando precios de hasta 100 pesos por kilo de huevo, algo pocas veces visto en los últimos años en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen diferencias de precios que van desde los 50 pesos y hasta los 100 pesos en algunas zonas de México (zonas urbanas), lo que ha encendido las alarmas para encontrar soluciones y aminorar los precios del producto.
El costo del huevo ha subido en un 26 por ciento en el último año, y si se compara con el precio de enero 2020, ha incrementado 38 por ciento, antes de que iniciara la pandemia en México y que detonará la guerra entre Ucrania y Rusia en los inicios del 2022.
Sin embargo, el alza en el costo de los productos avícolas tienes razones muy específicas que han detonado el alto costo en el mercado.
¿Cuándo bajará de precio?
Por un lado, la presencia de gripe aviar en las principales granjas avícolas de los Estados Unidos (al menos 43 estados reportaron brotes en los últimos meses), y debido a eso, los granjeros y empresas avícolas han exterminado a cerca de 57 millones de aves de corral para evitar la propagación de la enfermedad, en tiempos en los que la pandemia por Covid-19 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias en todo el orbe.
En nuestro país, la gripe aviar afectó a tres estados, principalmente Jalisco y Michoacán, en los que se sacrificó a cerca de 5 millones 700 mil aves de corral. Se espera que el precio se estabilice entre los meses de marzo y abril, cuando las gallinas comiencen a sentir los efectos de la primavera y aminoren los efectos del invierno.
En México podemos notar las diferencias en los precios del huevo tanto en el norte como en el centro y el Bajío, ya que mientras en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, los precios no pasan de los 49 pesos por kilo. En ciudades como Mexicali cuesta 63 pesos, en Tepic, 69 pesos hasta llegar a la zona más cara en Matamoros, Tamaulipas, donde el kilo se vende en 108 pesos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Esta actriz salió con Diego Luna y Gael García y ahora es la mamá de Ezra Miller en Flash
Pedrito Sola no es “Bizcochito” de nadie: Así cumplió reto de imitar a Rosalía | VIDEO
Motociclista muere en separos de Oaxaca; fue detenido pese a tener graves lesiones tras choque