El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó que fue posible que en Estados Unidos se juzgara a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, gracias a que no ganaron la Presidencia de la República en 2018 ni el candidato del PRI, José Antonio Meade ni el del PAN, Ricardo Anaya.
“¿Ustedes creen que si hubiese ganado Anaya o Meade hubiesen juzgado García Luna? Verdad que sí han habido cambios. Estas cosas no se veían”, cuestionó durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional.
Dijo, después, que su movimiento seguirá avanzando a la transformación pues dijo que todos los mexicanos, “hasta los opositores del bloque conservador se han portado muy bien porque hemos llevado a cabo esta transformación sin violencia”.
El mandatario federal reiteró nuevamente su llamado a García Luna a que delate quién o quiénes le daban órdenes para cometer crímenes cuando era titular de la AFI en tiempos de los panistas Vicente Fox y secretario de Seguridad con Felipe Calderón.
Y es que Genaro García Luna fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico y crimen organizado en ese país cuando era funcionario público en México.
“Ojalá García Luna y su abogado ayuden para que hable, no sólo porque le podrían reducir el tiempo que va a estar en la cárcel sino por la salud pública, lo que contribuye a que se vaya purificando la vida pública en el país”, señaló.
También, reiteró que el próximo domingo, la concentración de opositores y ciudadanos contra la reforma electoral tiene el objetivo oculto de defender a Calderón y a García Luna.
“Para eso va a ser la manifestación en contra nuestra”, dijo.
Enfatizó que Calderón debe explicar por qué tuvo seis años como secretario de Seguridad a García Luna.
“Además, la inmoralidad de decir no me va a temblar la mano y usar la fuerza y por el otro lado dedicar toda la Secretaría de Seguridad Pública a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos y no dar una explicación de cómo sostuvo tanto tiempo, y lo convirtió en su mano derecha”, cerró.
PAN se deslinda de García Luna
Por la tarde y dos días después de que se declaró culpable al “súper policía” de Felipe Calderón y exfuncionario de Vicente Fox, la dirigencia nacional del PAN se desmarcó de García Luna, ya que afirmaron que nunca fue militante del albiazul.
"García Luna nunca ha sido militante de Acción Nacional", informó a través de un comunicado y un video esparcido por redes sociales, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.
En el comunicado afirman que García Luna fue un funcionario de gobierno de primer nivel que, si se corrompió, debe pagar por sus actos.
Sin embargo, en dicho comunicado del PAN omiten hablar de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a la presidencia de la República por Acción Nacional.
La dirigencia panista sí exigió que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración.
"En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar", indicaron.
El comunicado está firmado por el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el Coordinador de Diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el Coordinador Nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Esta actriz salió con Diego Luna y Gael García y ahora es la mamá de Ezra Miller en Flash
AMLO busca ampliar la lista de enfermedades por riesgo de trabajo en México
¿Cuándo termina el mandato de Sandra Cuevas al frente de la alcaldía Cuauhtémoc CDMX?