Si estás pensado en tomarte tus vacaciones para disfrutar de los 12 días de descanso debes saber que por ley te corresponde una prima vacacional. Si no sabes cuánto te corresponde aquí te damos un rápido tutorial para saber cómo calcular el monto que corresponde durante este 2023 y hagas valer tus derechos.
¿Qué es la prima vacacional?
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 80 “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones” al cual tiene acceso luego de cumplir un año de ofrecer sus servicios en un mismo lugar.
Además, la ley señala que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración y deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes a cumplir un año de servicios. Es decir que no te pueden condicionar tu periodo de descanso ni el pago de tus prestaciones laborales.
En caso de que la relación laboral termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajo puede solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados por concepto de prima vacacional sumado al finiquito. Por su parte, los patrones deberán entregar anualmente una constancia que contenga la antigüedad y el periodo de vacaciones que le corresponde junto a la fecha.
¿Cómo calcular la prima vacacional?
Para saber cuánto te corresponde por ley de prima vacacional durante este 2023 tienes que tener a la mano el siguiente dato: sueldo diario que recibes. Este lo puedes obtener según tu recibo de nómina que viene como S.D o lo puedes calcular dividiendo tu sueldo mensual entre 30 que son los días laborales.
Una vez que tengas el dato de tu sueldo diario debes realizar las siguientes operaciones matemáticas:
1.- Multiplicar tu sueldo diario por los días de vacaciones. Con la nueva reforma de vacaciones dignas no puede ser menor a 12.
2.- Luego esa cifra debes multiplicarla por .25 (que equivale al 25% que la ley establece como bonificación) y ya el número que obtengas es lo que te corresponde como prima vacacional.
Un ejemplo es que si una persona lleva trabajando dos años en una empresa le corresponden 14 días de vacaciones y si tiene un sueldo diario de 300 pesos le corresponderían 1050 pesos por prima vacacional.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Vacaciones Dignas 2023: Así quedó la tabla oficial de días de descanso por años laborados
Ley Luna de Miel: Presentan iniciativa para que días por matrimonio sean obligatorios y pagados