El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al ex mandatario Felipe Calderón, la conferencia matutina para que explique su relación con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y no descartó que se pueda aplicar la figura de testigo protegido para que el ex secretario federal cuente cómo ascendió hasta ser el brazo derecho del ex presidente y con quién tuvo tratos.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo, habló sobre la culpabilidad de García Luna, reprodujo una entrevista a un medio de comunicación en 2020 en la que el ex presidente Calderón, aseguró que asumiría su responsabilidad si el ex secretario resultaba culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan y fueron confirmados la semana pasada por una corte de Nueva York, Estados Unidos.
“Aquí está la tribuna para que nos explique su relación con (Genaro) García Luna…Si viene aquí nos comprometemos a que no haya preguntas y por qué aquí, porque fue presidente ‘haiga, sido como haiga sido’” señaló López Obrador quien dijo que, aunque “no es por presumir” la mañanera es vista por mucha gente.
Insiste en la testificación protegida
Previo al ofrecimiento, el mandatario no descartó que el gobierno estadounidense pueda aplicar la figura de testigo protegido con García Luna para que explique cómo ascendió tan pronto escalafones en el gobierno federal desde que encabezó la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
“Vamos a esperar es muy importante esto y yo lo dije hay que castigar a los delincuentes comunes y a los de cuello blanco porque lo que sucedió en esos dos sexenios por lo menos en el de (Vicente) Fox y de (Felipe) Calderón es que se asociaron la delincuencia organizada y la de cuello blanco” recalcó.
Añadió que también se debería conocer la relación del ex secretario federal con diversos medios de comunicación y los tratos que hizo.
“Sería muy conveniente que García Luna hablara, la relación con los medios, sería muy bueno que nos explicara cómo tenía tan buena fama, los medios lamentablemente han estado involucrados en todos estos actos de corrupción, entonces sí sería muy bueno que él actuara como testigo protegido y ampliara la información”, señaló.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
James Cameron es el nuevo Rey Midas de la taquilla
AMLO comparte imagen terrorífica durante supervisión de Tren Maya
Exconductora de Hoy y VLA advirtió conflicto entre Rubín y Legarreta