Tras el anunció de la llegada de una planta de Tesla a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, aceptó los “compromisos” para instalarse en nuestro país, además, adelantó la condición que puso para que la empresa de autos eléctricos pueda operar en tierras nacionales.
Luego de que se había especulado que Elon Musk ya no traería su planta Tesla a México, el titular del Ejecutivo federal sostuvo dos videoconferencias con el también dueño de Twitter y Space X para acordar finalmente la llegada de la empresa a Monterrey, pese a que varios estados del país también querían albergar la gigantesca planta como Querétaro y Estado de México.
¿Qué tiene que hacer Tesla para venir a México?
Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano informó que tras la videoconferencia que sostuvo con el dueño de Tesla, se acordaron diferentes acuerdos, pero el principal fue que la automotriz tiene que utilizar agua reciclada en sus procesos de elaboración de vehículos, ya que es la principal preocupación del Gobierno Federal ante la escasez del vital líquido para consumo humano que se vive en Nuevo León.
“Quiero agradece al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos de agua reciclada y de tratamiento de agua incluso para la pintura”, afirmó AMLO.
También puntualizó que esa medida solo tiene que ver con la instalación de la planta, ya que una inversión de estas proporcionas propicia que se incremente la población y en consecuencia el consumo de agua. Aunque destacó inversiones para solucionar esta problemática como la presa Libertad y el acueducto Cuchillo II, López Obrador aseguró que son soluciones a corto plazo, pero aún hay que actuar para mediano y largo plazo.
“Ya se definen con mucha claridad las prioridades de nuestro país, por ejemplo, lo del agua. No es ‘yo voy a invertir y voy a dejar sin agua a la gente’. No. Vamos primero a que no falte el agua en el consumo doméstico, esa es la prioridad. Y vamos orientando el crecimiento en regiones donde se tiene agua”, señaló Obrador.
Además, el presidente se dijo contento con la llegada de Tesla a México porque significan más inversión, mas empleo y que los salarios de los trabajadores puedan ir aumentando. También destacó que en el caso de baterías y semiconductores no se pueden otorgar los mismos subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, pero coincidió con Elon Musk que el principal atractivo de México es “la calidad de sus trabajadores”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Dónde estará la planta de Tesla en México? AMLO y Elon Musk llegaron a un acuerdo
Nacionalización del Litio: De qué trata el decreto que firmó AMLO y cómo afecta a los mexicanos
AMLO "regaña" a la justicia mexicana: García Luna debió ser juzgado en nuestro país