CORREDOR INTEROCEÁNICO

Cientos de hectáreas son expropiadas en Oaxaca en favor del Corredor Interoceánico

Más de 900 hectáreas de terreno son ya propiedad del gobierno federal en favor del proyecto estratégico

NACIONAL

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El corredor es uno de los proyectos emblema en Oaxaca y el SuresteCréditos: Especial

El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos que confirman la expropiación, por causa de utilidad pública, de una superficie de 412 hectáreas en Ciudad Ixtepec y de 502 en Santa María Mixtequilla, a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Oaxaca.

El proyecto que forma parte de uno de los planes más ambiciosos de infraestructura en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conectará a los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, a través de ferrocarril y con la infraestructura necesaria para cabotaje y traslado de mercancías de los dos litorales del Pacífico y Atlántico.

Las extensiones de terreno expropiadas a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), para el beneficio del CIIT, contempla la participación del sector privado nacional e internacional para instalar parques industriales o polos de desarrollo para el bienestar (Podebis) que impulsen la creación de empleos en la región del Istmo y con ello generar mejores condiciones laborales para los pobladores de la zona.

Más de 100 millones del pago

De acuerdo con el decreto publicado en la edición del jueves 2 de febrero del DOF, el gobierno federal pagó cerca de 111 millones 447 mil pesos a los comuneros y posesionarios de Ciudad Ixtepec, quienes además mantienen su exigencia para que el CIIT construya puentes y rehabilite un canal de riego como parte de los acuerdos para que se mantengan las obras de infraestructura en la zona.

El proyecto insignia del gobierno federal en la zona del Istmo empata con otro se los grandes proyectos del sexenio, el Tren Maya, mismo que contempla el transporte de mercancías utilizando el ferrocarril del Istmo y sus conexiones con el Tren Maya para traslados a la Península de Yucatán y con ello detonar la actividad comercial y turístico en la zona sur del país.

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