El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente marcó distancia con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y con Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, ahora en la ceremonia este jueves por el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
El momento recordó al anterior y primer encuentro formal que tuvieron los tres representantes de los Poderes de la Unión el pasado domingo en Querétaro, durante la conmemoración de la Constitución de 1917 donde hubo un choque de posturas entre ellos y tensión en la ceremonia.
Este jueves, los actuales titulares de los Poderes de la Unión se encontraron ahora en la Avenida Juárez. Sólo hubo un saludo protocolario entre ellos, pero después tomaron distancia y no volvieron a cruzar palabras ni miradas.
Al subir al templete para iniciar el evento, de derecha a izquierda se puso de pie primero la ministra Piña, luego el diputado Creel, el general Luis Crescencio Sandoval, el presidente López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el almirante José Rafael Ojeda y el senador Alejandro Armenta Mier.
Solemnidad en el acto
El presidente y sus invitados permanecieron serios durante el breve momento solemne y la transmisión de video histórico; los aplausos rompieron el hielo por la representación en vivo del inicio de la Marcha de la Lealtad que encabezó el 9 de febrero del 1913 el entonces presidente Francisco I. Madero, para mostrar que no había sido derrocado y que el Ejército respaldaba su gobierno.
Al terminar el acto, bajaron del podio. El titular del Ejecutivo evitó cruzar miradas con el presidente de la Cámara y la presidenta de la Corte, incluso pasó por delante de ellos y subió a la Hummer militar acompañado de sus secretarios de la Defensa y de Marina.
En el vehículo de atrás subieron en el orden de derecha a izquierda el senador morenista Armenta, el diputado panista Creel, la abogada Piña y la historiadora Beatriz Gutiérrez. Entre la ministra y la esposa del presidente no aplicó la “ley del hielo” sino un momento de diálogo.
Desde Avenida Juárez cruzaron Madero en los vehículos. Ahí, se resbaló un caballo, pero se repuso inmediatamente. Así entraron a la Plaza de la Constitución.
El trayecto duró casi 10 minutos. AMLO bajó del vehículo, fue a saludar y rendir honores a la Bandera de México y luego subió al estrado donde lo esperaba su gabinete.
El mandatario se sentó en medio de la mesa de 24 integrantes de su gabinete e invitados. A tres lugares, después del general Luis Crescencio Sandoval y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tomó lugar Santiago Creel, seguido de la ministra Norma Piña.
Durante la ceremonia en el Zócalo capitalino no hubo interacción entre Creel y Piña con López Obrador. El acto terminó cuando el mandatario federal bajó del podio y se dirigió a la escolta de la Bandera para despedirse del lábaro patrio, y luego entró a Palacio Nacional.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Pablo Lyle: VIDEO de la pelea que ocasionó su detención y sentencia en Estados Unidos
Nueva Ley del Espacio Aéreo Mexicano: De qué trata y cómo afecta a los ciudadanos
¿Planta de Tesla llegará a Oaxaca? Esto dice el presidente López Obrador