La Fiscalía General de la República (FGR), indicó que cumplimentará una nueva orden de aprehensión contra un presunto implicado (policía) en los sucesos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán en Oaxaca, luego de los enfrentamientos entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y elementos de la policía estatal, de la policía federal y de la extinta Gendarmería el 19 de junio del 2016.
Ese día, un grupo de profesores adscritos a la CNTE en la sección 22, y activistas oaxaqueños y de otros estados, mantenían cerrado un tramo de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan en las inmediaciones de Nochixtlán, como forma de protesta para tratar de anular la Reforma Educativa Federal puesta en marcha por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Dicha protesta derivó en un enfrentamiento con los elementos de la policía y una posterior balacera de la que lamentablemente se tuvo un saldo rojo de seis personas fallecidas y 27 más lesionadas; desde entonces, las investigaciones han ido fluyendo tanto en el sexenio anterior como en el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese tenor, la Fiscalía General de la República informó que el próximo 9 de junio se llevará a cabo una audiencia inicial en la que se imputará audiencia inicial en contra de dos elementos policiacos, uno de la extinta Gendarmería Nacional y un elemento de la policía estatal.
Se mantiene la investigación
Previo a esta audiencia, el pasado 15 de noviembre se logró la más reciente vinculación a proceso de dos ex mandos de la Policía Federal, por su probable participación y responsabilidad en la comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado, cometido en contra de las seis personas involucradas y por lesiones calificadas en perjuicio de las 27 personas que fueron violentadas y heridas en los disturbios de junio de 2016.
Esa decisión fue modificada el pasado 13 de enero del 2022, fecha en la que se desahogó la audiencia para modificar la prisión preventiva oficiosa por prisión domiciliaria, debido a una cuestión de edad avanzada de uno de los implicados, ya que actualmente cuenta con 72 años de edad.
La investigación se reactivó en esta administración luego de estar “empolvada”, misma que hasta el momento ha generado seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso en contra de tres ex mandos federales y dos más estatales que llevaron la batuta en el operativo en Nochixtlán.
Los últimos funcionarios señalados por la FGR, son Juan Peralta Alavez, y a Carlos Guerrero Romero, ex mandos policiales de Oaxaca en aquellos tiempos, y quienes ordenaron acudir armadas a las fuerzas policiacas a su mando.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Pablo Lyle: VIDEO de la pelea que ocasionó su detención y sentencia en Estados Unidos
Cuatro decisiones de jueces que ponen en duda al Poder Judicial de Oaxaca
Caso Narvarte: historia del multihomicidio que conmocionó a México e inspiró documental de Netflix