VIOLENCIA ÁCIDA

Diputados aprueban endurecer castigos por casos como el de María Elena Ríos

Los legisladores aprobaron aumentar las penas en contra de quienes ejerzan violencia ácida como en el caso de la joven oaxaqueña

NACIONAL

·
María Elena Ríos es una de las víctimas de la violencia ácida Créditos: Especial

Por unanimidad con 453 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas en contra de quienes realicen lesiones que afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima con ácido o sustancias corrosivas.

De esta manera, se impondrán de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

La iniciativa propone que, cuando la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo.

Si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

Monserrat Arcos Velázquez, señaló que, en los últimos años, los casos de violencia contra las mujeres, ha ido a la alza y estos casos de lesiones con ácido también por lo que se debe detener porque lamentablemente, si no se toman medidas, cualquiera puede sufrir la agresión y llegar hasta la muerte.

“Las mexicanas sufrimos violencia de todo tipo; sexual, física y esta nueva forma de violencia tan concurrente y letal que hoy utilizan los hombres para atentar contra la vida de las mujeres que son los ataques con ácido. ¡Ya basta del maltrato y violencia contra nosotras! La violencia ácida se ejerce de manera intencional”, expresó.

Resaltan caso de María Elena Ríos 

Resaltó el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, de quien dijo, el presunto sospechoso de feminicidio, es un claro ejemplo de impunidad de este tipo de violencia.

Alma Anahí González Hernández, de Morena destacó que al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de violencia ácida en los últimos 12 años, dejando secuelas físicas y psicológicas por el resto de la vida.

"La intención de sus agresores es marcarlas y desfigurarlas y con ello, robarles completamente la identidad. Maria Elena Ríos, Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Elisa Xolalpa y Leslie, son algunos de los rostros que materializan en carne viva la violencia en contra de las mujeres”, indicó.

Con las adiciones a diversas disposiciones al Código Penal Federal y la Ley de Víctimas en materia de lesiones inferidas con ácido, se establece que, en el caso de las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

VIDEO |Chessman cachetea a Adrián Marcelo y en redes ya lo apodan Alfredo Adame 2.0

¿Cuánto gana una trabajadora del hogar en México en 2023? Sueldos diarios por categoría

Un Día Sin Nosotras 2023: ¿Por qué no habrá mujeres laborando este 9 de marzo?

Google News