Como medida para detener la crisis de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que analizan la posibilidad de prohibir su uso médico y buscan que sea sustituido por otros analgésicos para lo cual pidió a científicos y médicos mexicanos que estudien esta posibilidad.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano habló sobre el fentanilo y refirió que cuando ingresó a la presidencia los puertos de México estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para evitar el contrabando se decidió que los puertos los manejara la Marina, ya que sitios como Manzanillo o Lázaro Cárdenas prácticamente estaban tomados por la delincuencia.
Además, señaló que este fue uno de los motivos de la renuncia del secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú en julio del 2020 ya que le dijo que consideraba “era militarizar al país”. Sin embargo, AMLO consideró que era muy importante se hiciera este cambio ya que imperaba el dicho “plata o plomo”.
En un segundo punto, el presidente López Obrador aseguró que buscarán prohibir el uso del fentanilo con fines médicos y para eso convocó a médicos y científicos nacionales que analicen si es posible sustituirlo.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlos. Haber si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos”, señaló el titular del Ejecutivo.
¿Qué es el fentanilo?
Este medicamento forma parte de la familia de los opioides, sintetizado por primera vez en 1960 y aprobado por Estados Unidos en el año de 1968. Ha demostrado un uso para tratar el dolor muy efectivo, pero también muy adictivo provocando que las personas que reciben una prescripción excesiva se vuelvan adictos a la droga.
Se vende y usa en forma líquida como analgésico y administra vía inyección; también existen aerosoles nasales, parches adhesivos, píldoras y en situación no médicas es usado en forma de polvo blanco o marrón claro muy similar a la harina.
La Agencia de Control de Drogas (DEA) clasificó el uso del fentanilo bajo el Programa II de la Ley de Sustancias Controladas como una droga altamente peligrosa y adictiva con usos médicamente aceptados con la intención de controlar el uso recreativo de la misma, sin embargo, poco han logrado ya que se estima que en 2022 al menos 70 mil personas fallecieron por sobredosis de fentanilo.
Las autoridades de Estados Unidos identifican que hay dos rutas para el ingreso de esta droga a la Unión Americana: la primera es la directa China-EU y la segunda es China-México-EU, que es cuando los cárteles agregan el fentanilo a otras drogas para hacerlas más adictivas y luego traficarlas al país del norte.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Fentanilo: ¿Qué es esta droga de la que hablaron Joe Biden y AMLO? Por esta razón es peligrosa
"No permitiremos que intervenga un gobierno extranjero": AMLO sobre iniciativa de EU contra narco
Alerta Aeropuerto: Llevaba medio kilo de cocaína escondido en el peluquín; así lo atraparon | FOTO