Benito Juárez es uno de los presidentes más recordados de la historia de México y justo hoy en su mes de cumpleaños se dio a conocer, por una nota escrita a puño y letra del oaxaqueño, cuáles eran sus platillos favoritos y que fue lo último que pidió de comer antes de hacer terriblemente enfermo.
El 17 de julio de 1872, Benito Juárez fue diagnosticado con un problema respiratorio severo, por lo que lo postró en cama y le quitó la vida un día después. De acuerdo con la información oficial que se ha dado a conocer de la biografía del expresidente de México, estaba enfermó de una angina de pecho.
Durante su mandato, el presidente Juárez fue conocido por sus citas, por defender a México de la invasión francesa y de la segunda imposición del segundo imperio mexicano y separar de manera exitosa la iglesia del estado. Pero ¿Qué fue lo que comió el oaxaqueño antes de morir?
Platillos favoritos de Benito Juárez
Como forma de conmemorar el cumpleaños de Benito Juárez, el 21 de marzo, se ha dado a conocer una nota que se encontró en el libro de gastos de la cocina del mandatario mexicano, escrito por el cocinero presidencial Carlos Sánchez Silva, donde se reveló que fue lo último que pidió de comer el oriundo de Oaxaca antes de caer enfermo.
De acuerdo con Sánchez Silva, Benito Juárez amaba la carne, por lo que se llegó a encontrar en las listas del libro un total de 20 tipos de carne diferentes que le encantaba comer al mandatario, como: res, pollo, pescado, cerdo, conejo y hasta venado. Pero también era fan de tener una dieta balanceada.
Ya que dentro de sus verduras favoritas para acompañar sus platillos favoritos mexicanos siempre pedía un poco de lechuga, tomates, nopales, calabazas, acelgas, chayote, elote, col, chícharo, berenjena y nabos. Mientras que las tortillas no faltaban en su menú del día a día, al igual que los frijoles, arroz, lentejas y cereales.
En cuanto a las bebidas favoritas del presidente oaxaqueño estaban el café, chocolate caliente, leche, pulque y el vino, de la cual se sabe su botella favorita era de la marca Burdeos, pues se dice se compraba muy seguido. Pero lo que fue la última comida que tuvo Juárez dos días antes enfermarse fue:
Durante el día Benito Juárez tuvo una comida bastante pesada compuesta por una copa media de jerez, conocido como un remedio para abrir, abrir el apetito, la copa de vino Burdeos, un pulque, sopa de tallarines, huevos fritos, arroz, salsa de chiltipiquín, bistec con frijoles y fruta y café y de noche algo simple como una simple copa chica de rompope.
“Vinos: media copa jerez, burdeos, pulque, sopa tallarines, huevos fritos, arroz, salsa picosa de chiltepiquín, bistec, frijoles, fruta y café entre una y dos de la tarde. En la noche a las nueve una copa de rompope. Copa chica”, escribió Benito Juárez en su nota.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Datos de Benito Juárez: Secretos y curiosidades que no sabías de la vida del presidente mexicano
10 cosas importantes que hizo Benito Juárez como presidente de México
¿Cuántos hijos tuvo Benito Juárez con Margarita Maza y qué pasó con ellos?