Usuarios y turistas tanto nacionales como extranjeros que acuden a la terminal aérea internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Benito Juárez, se han topado con cambios en sus horarios de vuelo y con la novedad de que ahora las pantallas ofrecen un horario distinto a los que vienen marcados en sus boletos de compra, lo que ha generado una serie de retrasos en los últimos días y desde luego la molestia de los viajeros que no saben que está sucediendo.
Al respecto, las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), anunciaron a través de un comunicado el pasado 24 de marzo, que a partir de esa fecha se mostrarían en pantallas los horarios OFICIALES, y no los comerciales que las líneas aéreas difunden en sus páginas web para vender boletos a sus clientes, por lo que decidieron llevar a cabo el cambio para todas las líneas aéreas y dejar de lado la especulación en la venta de los boletos a los clientes.
De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, los horarios oficiales que el aeropuerto asigna a las aerolíneas están perfectamente estructurados en la operación diaria del aeropuerto, dichos horarios se les entregan a las aerolíneas, quienes a su vez los modifican a su conveniencia para vender sus vuelos con el llamado horario comercial.
Esto implica que existen casos que el horario oficial indica la salida del vuelo a las 04:00 de la mañana, mientras que el horario comercial lo marca a las 14:00 horas de la tarde, siendo este un horario más atractivo para el comprador que el horario oficial entregado a la aerolínea.
La explicación de las autoridades
Esta es la razón por la que en días pasados y todavía en estos días, se han llevado a cabo retrasos en las salidas de los vuelos, lo que ha generado molestia en los usuarios, ya que ahora en las pantallas no aparecen los horarios habituales y se muestran horarios desfasados o que marcan que los vuelos están retrasados y lo más grave es que muy pocos empleados están brindando información adecuada sobre dichos cambios.
Cabe destacar que el gobierno federal a través de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya informado que la medida va enfocada a regularizar las operaciones de las líneas aéreas, sin embargo, hay un dato importante, para garantizar la operación de los vuelos de dichas aerolíneas se requiere al menos un 85 % de confirmación de los vuelos con el horario oficial y al menos lo que ha establecido la autoridad es que existe una aerolínea que no está cumpliendo con ese estándar, por lo que la puesta en marcha está claramente enfocada en regularizar a Volaris y aumentar el porcentaje a Viva Aerobús.
En el caso de Volaris, apenas cumple con el 65 % de los horarios, Viva Aerobús está en el límite con 85 % y Aeroméxico cuenta con el 95 % , prácticamente todas sus operaciones no se han visto afectadas, al igual que en el caso de Viva Aerobús, cosa que no sucede con Volaris, empresa que al parecer es la que más retrasos está sufriendo por colocar horarios comerciales por debajo de lo que exige el reglamento, mientras que las aerolíneas internacionales, todas cumplen con el 100 % de los horarios oficiales, por lo que no debe existir ningún problema con su operación.
El gobierno federal y las autoridades aeroportuarias, informaron que esperan regularizar las operaciones y acabar con los retrasos en un plazo de entre dos a tres semanas, sin embargo, la preocupación radica en que justo se viene el periodo de Semana Santa a inicios de abril.
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