La Fiscalía General de la República informó sobre la identificación de los 39 migrantes que murieron calcinados en un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua. En donde la mayoría de las víctimas mortales son originarios de Guatemala, por lo que autoridades de aquella nación ya se pronunciaron.
La noche del 27 de marzo se registró un incendio en las instalaciones del INM ubicadas en el Puente Internacional Lerdo frente al Paso Texas donde estaban 68 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes habían sido recluidos luego de un operativo realizado horas antes en diferentes cruceros de Ciudad Juárez para retirar a niños que vendían dulces o pedían limosna que son hijos de padres extranjeros que no cuentan con papeles de residencia.
Sin embargo, cuando los migrantes se enteraron que serían deportados decidieron colocar colchonetas en la puerta y prenderles fuego a manera de protesta, pero terminaron muriendo 39 personas y 29 más resultaron con lesiones entre delicadas y graves, según indica la versión difundida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado la FGR informó que los migrantes ya fueron identificados, además, que puntualizaron que conforme se vaya obteniendo más información que pueda ser divulgada se hará del conocimiento público. Las nacionalidades de los extranjeros involucrados en el incendio son:
1 colombiano
1 ecuatoriano
12 salvadoreños
28 guatemaltecos
13 hondureños
12 venezolanas
Mayoría de víctimas eran de Guatemala
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se pronunció sobre lo ocurrido en Ciudad Juárez lamentado la muerte de 28 de sus connacionales por lo que expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguraron que brindarán apoyo y acompañamiento necesario a quienes lo requieran.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”, aseguraron.
Mientras tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que acudieron al lugar del siniestro para garantizar que las personas heridas reciban atención médica adecuada acorde a sus necesidades específicas, además, que realizarán vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objetivo de se localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugres de origen.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Crisis del agua en México 2023: ¿Por qué hay sequía y qué estados se verán afectados?
Mujeres asesinadas en Celaya fueron calcinadas por grupo criminal de Tamaulipas: Fiscalía
¿Qué es homicidio calificado? El delito que cometió la niña que mató con una piedra a Norma Lizbeth