Edmundo Jacobo Molina, renunció a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a los ataques y mentiras en su contra, que calificó de falsas, dijo, su imagen se ha politizado y esto no conviene al órgano electoral, continuará en su cargo hasta el próximo 3 de abril, el mismo día que el consejero presidente Lorenzo Córdova concluye su encargo.
“Me voy porque a la persona que en este momento ocupa la Secretaría, Edmundo Jacobo Molina se le ha politizado y no conviene en el diseño institucional que quien lo ocupe tenga ese señalamiento y esa visibilidad pública, necesitamos otra vez un secretario que creo que como jugué mi papel en 14 años, tenga el blindaje adecuado del trabajo técnico y no el cuestionamiento político”, señaló el aún secretario ejecutivo en conferencia de prensa.
Jacobo Molina negó que existan presiones o amenazas para dejar el cargo, refirió que la defensa jurídica que emprendió en contra del artículo transitorio del llamado Plan B de la reforma electoral que lo cesó de su cargo al publicarse en el decreto, fue en respeto orden constitucional.
“Ello me obligó a promover los juicios que la propia constitución pone a disposición de cualquier persona para lograr la restitución del orden constitucional quebrantado, aspectos que como era de esperarse fueron ampliamente difundidos por ustedes…después iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria incluso desde las conferencias cotidianas que desde Palacio Nacional encabeza el presidente de la República , se ha incluso llegado a señalar que tengo tres décadas como servidor público de la autoridad electoral nacional, señalamiento que es evidentemente una falsedad”, señaló.
El funcionario aseguró que se va con la frente en alto y sin ninguna preocupación luego de los señalamientos de irregularidades que expuso el Órgano interno de Control del INE, insistió en que su repentina decisión se debe al desgaste que se ha hecho de su imagen y su cargo, lo que lo convierten en un perfil poco idóneo para ocupar el cargo.
“La notoriedad que sin buscarla he adquirido por los motivos que acabo de mencionar constituye un impedimento desde mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva, por ello, estoy convencido que conforme a la ética de la responsabilidad, es el momento de retirarme”, señaló.
Jacobo Molina refirió que la intención de los recursos de impugnación que presentó tras ser destituido por la aplicación del Plan B, no fueron por un cargo, sino por la inconstitucionalidad de la medida.
“Esta renuncia es de carácter irrevocable porque no me anima el preservarme en una posición laboral, sino en la defensa de la ley y las instituciones, como secretario esa fue mi convicción y esa seguirá siendo como ciudadano, que como a millones de mexicanas y mexicanos le preocupa la democracia de mi país, a diferencia de quienes tildaron mi actitud como la de alguien que busca seguir ocupando un cargo mi compromiso con el INE es defender un patrimonio que hemos construido entre todas y todos durante más de tres décadas y hoy es patrimonio la institución toda”, señaló.
Su reemplazo debe estar desvinculado de grupos de poder
Al ser cuestionado sobre el perfil de quien ocupe la Secretaría Ejecutiva, el funcionario señaló que debe ser alguien que conozca el funcionamiento del INE y que esté totalmente alejado de cualquier vínculo políticos.
“Yo diría un perfil técnico, que conozca el funcionamiento de la institución y sobre todo, yo diría equidistante a todos los actores políticos, que concite el respeto, la confianza de todos los actores políticos yo creo que esas dos cosas son fundamentales”, señaló.
Añadió que quien presida próximamente el Consejo General del INE, deberá consultar con sus pares quién es el mejor perfil para el cargo.
“He cumplido un ciclo en la secretaría ejecutiva del instituto para servir al INE y a la democracia lo que concibo no como un trabajo sino como una causa, es tiempo pues, que quien sea designada o insaculada para presidir esta institución, proponga a sus pares una persona que acometa con diligencia y rectitud, la tareas de la Secretaría Ejecutiva, en este sentido he presentado mi renuncia la cual será efectiva para ir mi último día como funcionario de esta institución sea el próximo lunes 3 de abril”, recalcó.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO |Gatita de Bellakath ya es todo un éxito ¡En inglés!
¿Cuánto cuesta la licencia de manejo permanente en Oaxaca? Requisitos y precios del trámite 2023
Está canción de Chabelo seguro te hizo llorar en la infancia | VIDEO