Durante el mes de abril se deben presentar la Declaración Anual para el periodo fiscal del 2022 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, en caso de que no cumplas con tus obligaciones puedes recibir diversas sanciones. ¿De cuánto es la multa por no presentarla? Te lo decimos para que lo tengas en cuenta.
Las personas físicas que reciben ingresos que deben presentar su declaración anual son aquellas que reciben ingresos por sueldo y salarios o asimilados a salarios; servicios profesionales; actividades empresariales: cobro de rentas por algún inmueble; intereses o dividendos: enajenación o adquisición de bienes; régimen simplificado de confianza.
Mientras que las personas morales tienen como fecha límite hasta el 3 de abril para presentar su declaración anual. En caso de que los contribuyentes incumplan con esta obligación podrían recibir una multa la cual se calcula en un rango de entre el 50% y 75% de los impuestos no pagados o de entre 20 y 30% de las contribuciones omitidas.
¿De cuánto es la multa por no presentar la declaración anual ante el SAT?
Según lo que el SAT explica en su sitio web existen varios motivos por los que te pueden aplicar una multa de forma tales como no presentar las declaraciones mensuales y anuales; no cumplir con trámites o requerimientos que el SAT solicita; no presentar declaraciones por internet. Mientras que las multas de fondo son por no pagar el IVA o ISR, declarar pérdidas fiscales mayores a las que en realidad fueron, o no pagar impuestos retenidos a terceros.
En el caso de no presentar una declaración las multas van desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos. En caso de que se hagan fuera del plazo la sanción de los mil 400 y hasta los 34 mil 730 pesos. Y si tienes la obligación de presentar declaraciones por medios electrónicos y no se hace la multa va desde los 14 mil 230 pesos y a los 28 mil 490 pesos.
SI te llega una multa puedes optar por pagarla en una sola exhibición o solicitar hacerlo en parcialidades en un plazo máximo de 36 meses. Lo más recomendable es hacerlo en los primeros 45 días de que te llegó la notificación porque se puede obtener una reducción del 20% de forma directa sin que haga falta una resolución por parte de las autoridades.
Pero si no se paga el SAT puede tomar otras acciones como es el embargo de bienes o cuentas bancarias o el aumento de la deuda. Además, pueden cobrarte cada que el personal del SAT acuda a tu domicilio por concepto de gastos de ejecución que serían un 2% de lo que debes. También podrías ingresar a buró de crédito con las repercusiones que esto conlleva.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Cuándo se paga el Reparto de Utilidades 2023 y cómo se calcula el monto que me toca?
Simulador de Declaración Anual de Impuestos 2023: ¿Cómo funciona y dónde se hace?
SAT ID: Tutorial de 3 pasos para solicitar o actualizar tu contraseña en el portal | VIDEO