El FBI ofreció una recompensa de 40 mil dólares a quien ayude a dar con el paradero de Mónica de León Barda, una ciudadana estadounidense secuestrada hace cuatro meses en Jalisco. Sin embargo, hasta ahora su caso se hace público debido a que las autoridades mexicanas no han podido hallarla, pese a que hay sospechas de que sigue con vida.
La joven es originaria de San Mateo en California, Estados Unidos, pero al también tener nacionalidad mexicana viajó el año pasado a México en búsqueda de paz mental y salir de la depresión que la aquejaba. La joven llegó a Tepatitlán, Jalisco, en donde trabajaba como fotógrafa para la tienda online de una de sus amigas.
Sin embargo, el pasado 29 de noviembre del 2022 fue secuestrada a plena luz del día y a solo dos cuadras del cuartel de la Guardia Nacional que se encuentra en Tepatitlán. Cámaras de seguridad de la zona captaron a la joven de 29 años cuando caminaba a su casa vestida con sudadera azul y paseando con su perro. El animal fue encontrado por la familia de León Barba, pero la muchacha no.
Pese a que su familia siguió las recomendaciones de las autoridades de no hacer público el caso, a cuatro meses de que Mónica fue privada de su libertad no han podido hallar su paradero. Justo a finales de este mes de marzo, el FBI ofreció una recompensa de 40 mil dólares por quien ayude a la recuperación de la joven.
Un portavoz del FBI en San Francisco aseguró ante el medio NBC News que creen que Mónica “está viva, pero no sabemos dónde está”. Por su parte, Gustavo de León, hermano de la joven, reveló a medios de EU que el FBI les revelaron que quien la secuestró “tienen demandas”, pero no dieron mayores detalles sobre de qué se trataban.
¿Quién es Mónica de León Barba?
A través de TikTok, una amiga de Mónica de León Barba cuenta más detalles sobre el secuestro de la ciudadana estadounidense y sobre ella. Narra que la conoce desde hace 13 años ya que es prima de su novio y la describe como una persona llena de amor que no merecía nada de lo que estaba pasando. Y desde que llegó a México se volvieron muy unidas.
“En las últimas semanas que estuvo conmigo por fin la veía feliz. Mónica había pasado por una etapa de depresión muy fuerte en Estados Unidos y por eso buscaba su felicidad en México”, cuenta la joven en el video que se ha viralizado.
Además, señala que las autoridades mexicanas no han hecho mucho pese a que levantaron todas las denuncias pertinentes y que la familia no ha parado de buscarla. También asegura ha ayudado su nacionalidad norteamericana, porque si fuera solo mexicana “no la iban a buscar”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
"Ahora les diré así": Los nuevos nombres que puso AMLO a conservadores en México
Sacerdote de Jalisco es asesinado a manos de su propio hermano por un conflicto de tierras
Armas, drogas y lavado de dinero: La insólita historia del "Lobo de Wall Street Mexicano"