VUELOS DE SEMANA SANTA

Profeco culpa a aerolíneas por cambios en horarios de vuelos: "Engañaron a consumidores"

Durante el arranque del Operativo Vacaciones de Semana Santa 2023, la dependencia señaló las fallas.

NACIONAL

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Estas podrían ser las sanciones | Créditos: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que las aerolíneas son las culpables por los cambios en horarios de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se vieron en días pasados, pues destacó que las compañías han engañado a los consumidores.

Fue durante el arranque del “Operativo Vacaciones de Semana Santa 2023” que el procurador Ricardo Sheffield confirmó que han sido las empresas las que han fallado a las y los pasajeros.

No obstante, el titular de la Profeco aseveró que no es una práctica nueva, sino que lleva mucho tiempo haciéndose. Aunque también añadió que “las paisanas y paisanos afectados” no suelen interponer quejas, pues sólo quieren aprovechar las vacaciones para ver a sus familias.

Profeco indemnizará a pasajeros

De acuerdo con el procurador, las aerolíneas engañan a los consumidores al momento de fijar “a contentillo y a su conveniencia” una hora de salida de los aviones, cuando en muchas ocasiones ni siquiera tienen asignado ese horario que ofertan a las y los pasajeros. Por lo que invitó a la gente a interponer quejas en la Procuraduría.

Y es que Sheffield aseguró que desde el año pasado se había pedido a las aerolíneas que mostraran los horarios reales. “Se les dijo ‘Ahí viene el lobo’ y ahora sí ya llegó”, apuntó, y agregó que las empresas no se lavarán las manos en esta ocasión.

“Estamos abiertos en la Profeco a recibir todas las quejas. (…) Si no tienen ganas de comer camote, llamen al 55 5568 87 22 y estamos listos para atender las quejas porque les asiste la razón: a muchos pasajeros se les engañó con la salida de su vuelo”, expresó el titular de la dependencia.

En ese sentido, el funcionario reveló cuál será la sanción, ya que los consumidores pueden pedir una indemnización del 20% sobre el monto del pago cuando se cancele un vuelo por culpa de una aerolínea. Esto aplica en cualquier transporte terrestre, aéreo, marítimo e incluso en los hoteles.

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