Un juez giró 22 órdenes de aprehensión, incluyendo a funcionarios públicos por el millonario escándalo de corrupción que ocurrió en la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa en donde se registró un desvío de recursos de 12 mil millones de pesos. Te contamos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este jueves 9 de marzo que obtuvo de parte de un juez federal de control con sede en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, 22 ordenes de aprehensión contra personas involucradas en la trama de corrupción que duplica lo robado en la llamada Estafa Maestra.
De acuerdo al comunicado, las órdenes de aprehensión son contra personas vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. De las 22 personas, 12 fueron servidores públicos que trabajaban en Segalmex y cuatro son de empresas con las que se coludieron para hacer el desvío del dinero. Mientras que otros 6 son personas que se beneficiaron con los recursos robados.
Además, la FGR informó que los implicados celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos por la adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, pero que nunca pudieron probarse que habían entregado legalmente a la empresa estatal.
También, señalaron que la FGR ha realizado 4 carpetas de investigación en torno al desfalco en Segalmex y que existen más carpetas que serán judicializadas respecto a otros casos multimillonarios contra dicha institución.
¿Qué pasó en Segalmex?
La Auditoria Superior de la Federación reveló que los desfalcos a Segalmex ocurridos entre 2012 y 2020 rondaban los 9 mil 500 millones de pesos y los 12 mil millones de pesos. Pero ¿cómo funcionó el escándalo más grande de corrupción en lo que va de este sexenio? Te explicamos.
Selgamex junto a sus organismos Liconsa y Diconsa entregaban contratos irregulares a empresas fantasmas o simulaban comprar productos como son leche, trigo u otros granos por debajo de los precios garantía, sin embargo, todo formaba parte de una trama de corrupción para robar dinero del erario.Las irregularidades se registraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y durante los dos primeros años del nuevo gobierno.
Por estos hechos suman 38 denuncias ante la FGR por el que han sido detenido René Gavira Segreste, ex director de la Unidad de Administración y Finanzas, quien permitió las adquisiciones para el desvió de recursos. Sin embargo, se sabe que aún hay más denuncias pendientes y el montó podría subir hasta los 25 mil millones.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
¿Qué es Segalmex? Su director René Gavira Segreste es vinculado a proceso por este delito
Dejan amarrados a presuntos secuestradores de estadounidenses en Matamoros; CDG ofrece "disculpa"
"No permitiremos que intervenga un gobierno extranjero": AMLO sobre iniciativa de EU contra narco