El gobierno de Estados Unidos declaró la “guerra” a Iván Guzmán, Alfredo Guzmán, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, conocidos como Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera y a sus colaboradores en la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan ya que los señalan de ser los pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo hacía aquel país.
Este día el Departamento de Justicia dio a conocer los cargos que existen en las diferentes cortes de Estados Unidos contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, y anunciaron acciones en su contra con la intención de combatir la crisis de fentanilo que se ha convertido la causa número 1 de muertes entre los jóvenes estadounidenses.
“La crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el cártel de Sinaloa, amenaza nuestra salud pública, nuestra seguridad pública y nuestra seguridad nacional”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.
Además, informaron acciones que van desde atacar a las empresas en China que generan los precursores de fentanilo, los laboratorios ilícitos, las redes de lavadores de dinero y contra el Cártel de Sinaloa a quien señalan como los pioneros en usar fentanilo como droga por lo que la DEA se infiltró entre sus filas.
Según la directora de la DEA, Anne Milgram, Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo en los Estados Unidos que durante los últimos ocho años ha matado a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obteniendo un acceso “sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”.
¿Qué cargos enfrentan Los Chapitos en Estados Unidos?
De acuerdo a lo dado a conocer por el Departamento de Justicia, Los Chapitos son acusados de haber traficado en repetidas ocasiones “cantidades letales” de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. Usando aviones, submarinos, embarcaciones, lanchas, ferrocarriles, camiones y una red de túneles y escondites en México y Estados Unidos.
En la corte del distrito sur de Nueva York hay cargos contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán y Ovidio Guzmán por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero. Mientras que en la corte norte de Illinois hay cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego contra Los Chapitos, incluyendo a Joaquín Guzmán López por acusaciones de entre mayo del 2008 y abril del 2023.
Por su parte, en el distrito de Columbia los narcotraficantes mexicanos son buscados por cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos; Las acusaciones son contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, principal comandante y encargado de la seguridad de Los Chapitos.
El Departamento de Estado de EE. UU., a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, ofrece recompensas de hasta $10 millones por información para arrestar a Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, y hasta $5 millones por información que condujo al arresto y/o condena de Joaquín Guzmán López.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Fentanilo: ¿Qué es y para qué sirve en humanos? Los usos médicos de este opioide en México
El "Mayo" Zambada": Así luciría en la actualidad el líder del Cártel de Sinaloa según FOTO inédita
El supuesto mensaje de Twitter que Iván Archivaldo Guzmán envió tras la detención de Ovidio