El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ordenó de forma tajante, reservar toda la información que podría ser de seguridad nacional a las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, luego de señalar que el gobierno de la 4T está siendo espiado por el Pentágono y la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), con ayuda de medios de comunicación que él llama "prensa alquilada", así como de grupos opositores a su gobierno en México.
El presidente López Obrador dijo que la medida es para evitar que “se viole la soberanía del país” e instruyó a reservar toda la información de esa índole a las secretarias encargadas de la seguridad del país.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, acusó que las agencias de EU en contubernio con grupos políticos y económicos de oposición en México están llevando a cabo un plan injerencista para debilitar al gobierno de la Cuarta Transformación.
-¿Reservar la información no hace menos transparentes al Ejército? -se le preguntó
“Sí, sí, pero no tenemos problema de conciencia, no somos represores, porque no espiamos. Entonces, lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía, es un plan injerencista, utilizando como un instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando, entonces no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, contestó.
No será necesaria una modificación legal
López Obrador expuso que para reservar la información no tendrán que hacer una modificación legal ni emitir un decreto, pues la ley actual faculta al gobierno de reservar la información de seguridad nacional.
“No, no, no, hay facultades, las que establece la ley, si hay información que se considera de seguridad nacional no se tiene por que... ya está establecido. Es que nosotros habíamos dicho, al principio, todo (se transparenta), pero se están metiendo como los globos de China, ¿no? Aquí no los vamos a bajar con tiradores, las resorteras”, justificó.
Con lo anterior, descartó que se transparenten contratos públicos con privados para servicios de inteligencia.
“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión”, dijo.
-¿No se van a transparentar los contratos? -se preguntó.
“No, y vamos a cuidar ya la información de la Semar y la Sedena porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, contestó.
-¿No fueron los guacamayas?
“Sí, eso es parte de lo mismo, pero además recientemente el Pentágono, lo que publico el Washington Post y vamos a cuidar la información y tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”, dijo.
López Obrador fue cuestionado sobre las denuncias que trascendieron este martes sobre que el Ejército habría espió a dos colaboradores del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, lo cual rechazó.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Cuna de Lobos: la joya que encumbró a los fallecidos Rebeca Jones, Gonzalo Vega y María Rubio
De Kennedy a Trump, los escándalos que han cimbrado a La Casa Blanca
Según el Pentágono habría una nave nodriza alien sobre la Tierra; ¿se acerca una invasión?