AMLO- FENTANILO

Avanza dictamen propuesto por AMLO para combatir el tráfico de Fentanilo

La comisión de salud en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente que busca combatir la producción y tráfico de fentanilo

NACIONAL

·
La comisión de salud en la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Créditos: Especial

Con 23 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas, con la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos.

Establece penas de 10 a 15 años de prisión por actividades ilícitas relacionadas con la elaboración de las drogas sintéticas, y multa por el equivalente a 10% de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

La propuesta del jefe del ejecutivo reforma la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos, a fin de evitar el desvió de estas sustancias químicas sujeta a regulación, así como a las máquinas que se emplean para la producción de sustancias ilícitas.

Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, pidió acompañar al mandatario federal en su compromiso frente a los mexicanos para poder combatir a las drogas sintéticas, principalmente al fentanilo.

“Sus beneficios, indudablemente se fortalecen las acciones de fiscalización y las medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos para asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y científico, en esta parte queda claro que por un lado está lo que se ocupa para poder atender a los mexicanos, mediante sustancias que puedan favorecer la salud, pero, por otro lado, se combate el tráfico de drogas” aseguró.

En sesión ordinaria Reyes Carmona indicó que, además, se establece la coordinación interinstitucional del gobierno federal, la actualización de sanciones administrativas y la tipificación de delitos por conductas relacionadas con el uso indebido de precursores químicos.

“Se fortalecen las medidas para inhibir la producción ilegal de drogas sintéticas en México, evitando riesgos la salud derivados del consumo, además, contribuye a prevenir y sancionar la producción ilícita de drogas sintéticas y ayuda a detectar desvío de precursores químicos y maquinaria; también ayuda a garantizar la paz, la seguridad y la salud de los mexicanos con irrestricto respeto a los derechos humanos”, comentó.

Afirmó que el dictamen presidencial, cuenta con técnica legislativa, es original, tiene viabilidad jurídica, política y congruencia ideológica y no representa algún impacto presupuestal.

Además, mejora el control, registro y autorización de las actividades relacionadas con precursores químicos para fortalecer el Sistema integral de Sustancias que será operado por la COFEPRIS. Simplifican trámites administrativos para ahorrar tiempos y costos a las personas físicas y morales que realizan las actividades reguladas en la ley.

Más de 50 mil millones por decomisos 

La iniciativa presidencial señala que, en la presente administración, el valor de los decomisos de las drogas tradicionales representan, poco más de 50 mil 090 millones de pesos, equivalente al 39.6 por ciento, mientras que las drogas sintéticas alcanza la suma de 76 mil 452 millones de pesos, equivalente al 60.4 por ciento.

El documento de la administración federal, refiere que el Informe Anual 2021 de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), sostiene que en ese año en América del Norte se incrementó el consumo y tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína, lo que repercutió en la letalidad de las sobredosis de drogas, debido, entre otras causas, al uso de fentanilo en drogas ilícitas. 

El fentanilo y sus análogos, señala el documento,  suelen mezclarse con heroína, cocaína y otras sustancias, combinaciones que resultan ser letales. En consecuencia, la JIFE alertó sobre la aparición de nuevos opioides sintéticos, potentes y similares al fentanilo entre ellos la oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina e hidromorfona.

Las reformas a diversos ordenamientos de la citada ley establece que las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Guardia Nacional, coadyuvarán con las Secretaría de Salud,  a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, del Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas de México, para prevenir, detectar y evitar  el desvío de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Se crea el Sistema Integral de Sustancias: Plataforma de control, registro y autorizaciones, perteneciente a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Por Jorge Almaquio García y Elia Castillo.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí

SEGUIR LEYENDO:

Suspende Sección 22 clases por inseguridad en Amoltepec

VIDEO | Acróbata se cae al vacío durante espectáculo de circo y muere al instante

Anette Cuburu enseña a lucir elegante y fresca para la primavera

Google News