La tarde de este jueves 27 de abril, la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y quien ha sido señalado por casos de corrupción como los de Odebrecht y Agronitrogenados, habría conseguido un acuerdo reparatorio con el visto bueno de la Fiscalía General de la República (FGR), así como con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El acuerdo alcanzado le permite a la defensa de Lozoya Austin, negociar el retiro de los cargos por lavado de dinero cohecho y asociación delictuosa para el exdirector de Pemex, su madre, hermana y su esposa, con relación a las acusaciones que se les formularon por los sobornos recibidos en los casos mencionados de Odebrecht y Agronitrogenados.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, misma que estuvo a cargo del juez Gerardo Genaro Alarcón López, en dicha audiencia, la defensa le pidió al juez de control que se tuviera la oportunidad de hablar directamente con las partes ofendidas, en este caso la UIF, Pemex y la FGR, con el fin de llegar a un acuerdo para beneficiar a su representado, Emilio Lozoya.
Sin embargo, Emilio Lozoya Austin se mantendrá en prisión, hasta que se formalice el convenio de reparación del daño con la UIF y Pemex y el criterio de oportunidad con la Fiscalía y se avale judicialmente, lo único que demandaba la defensa del imputado es que se mantuviera el acuerdo dictado el año pasado (en abril del 2022) por el monto de reparación, una cifra que supera los 10 millones de dólares.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso indicó que desde enero del 2022 estuvieron en posibilidad de formalizar ante la autoridad judicial el acuerdo que concedería el criterio de oportunidad y el pago exigido por Pemex y la UIF; sin embargo, señaló (al igual que Lozoya), que su cliente no reconoce responsabilidad penal ni se considera culpable en ninguno de los casos.
Previo a la audiencia, el abogado de Lozoya lanzó un dardo envenenado, algo que nadie veía venir, y señaló directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que existen las condiciones para que pueda ser extraditado a México.
La defensa señaló que se han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción, existen condiciones para que el expresidente pueda ser extraditado desde España y vuele desde el campo de golf hasta el AIFA y de ahí al Centro de Justicia para que responda por las acusaciones de su cliente.
¿Qué es un acuerdo reparatorio?
Un acuerdo reparatorio es el arreglo al cual llegan las partes afectadas de un caso, la persona víctima u ofendido e imputado.
En dicho arreglo el acusado reparará el conflicto de algún modo que resulte satisfactorio para ambas partes.
Durante el proceso de reparación del daño, las personas involucradas en el convenio deberán tener presentes los seguimientos de los acuerdos para que durante y después del caso no haya anomalías y se pueda monitorear e impulsar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por las personas intervinientes.
En este caso, Lozoya Austin obtendría el acuerdo previo al pago de los más de 10 millones de dólares y solo hasta entonces, podría tener mejores noticias en su caso, la próxima audiencia quedó fijada para el próximo 18 de julio con la esperanza de que en esa fecha se tengan ya las firmas de los acuerdos.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
OAXACA | ¿Cuándo es la preventa de boletos para la Guelaguetza 2023?
AMLO reaparece y aclara especulaciones sobre su salud; ¿qué dijo el presidente? | VIDEO
Gobernadores de Morena: ¿Quiénes son y por qué se reunieron con AMLO en Palacio Nacional?