A las 16:20 horas de este viernes, despegó de suelo mexicano el polémico avión presidencial que vendió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Tayikistán, por mil 658 millones 684 mil 400 pesos (892 millones de dólares).
La aeronave adquirida en 2012 durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y utilizado por el expresidente Enrique Peña Nieto despegó de la pista 23 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a Estados Unidos, en donde le realizarán mantenimiento, adecuaciones y cambio de pintura antes de llegar a su destino final.
El avión era identificado como el TP-01 “José María Morelos”, con la matrícula militar FAM3523, sin embargo, al dejar de ser operado por la Sedena y tras la operación de venta ahora viaja con una la nueva matrícula civil OMD 179. En su cuenta de Twitter, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció la salida de la aeronave con destino a su nuevo hogar.
Ya se fue el avión presidencial, esta tarde realizó su último despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Adiós a ese símbolo de corrupción y de derroche; su costo ha sido un insulto para el pueblo de México.
En vísperas los hospitales en Oaxaca y Guerrero
Por la mañana, en la conferencia de Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que los nuevos dueños contrataron sus propios pilotos y a su tripulación para retirar la aeronave.
“Lo van a llevar a Estados Unidos donde ellos van a realizar ciertas adecuaciones y posiblemente algunos últimos mantenimientos para posteriormente apuntarlo y llevárselo a su país”, detalló.
López Obrador anunció durante una de sus mañaneras (previo a su contagio por Covid-19), que lo que se obtuvo por la operación se destinará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para construir dos hospitales del IMSS Bienestar en Tlapa, Guerrero, y Tuxtepec, Oaxaca, con la venta de un avión que cómo dijo el mandatario en su campaña presidencial “No lo tiene ni Obama”.
Una aeronave ostentosa
Tiene capacidad VIP para 80 pasajeros distribuidos en cuatro secciones.
Cuenta con suite presidencial que consta de despacho privado, sala de juntas, recámara con cama king-size, sanitario completo con regadera y caminadora.
Cada asiento incluye pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales.
Cuenta con suite privada para telecomunicaciones.
Alcanza velocidad crucero de 1,050 km/h con alcance de más de 15 mil km; llega a todos los continentes del mundo sin necesidad de escalas.
La aeronave estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
¿Concierto de Rosalía HOY en el Zócalo de la CDMX se transmitirá EN VIVO?
¡Frente a su novia! Juan Soler acosa a Mónica Noguera con comentario de sus piernas en Sale el Sol
Tarjeta Margarita Maza: ¿Cómo y dónde me REGISTRO para el apoyo de 2 mil pesos en OAXACA?
AMLO está en el TOP de streamers más vistos en español en YouTube; ¿qué lugar ocupa?