El caso de 23 guanajuatenses desaparecidos en el estado de San Luis Potosí cuando iban rumbo al estado de Coahuila se ha desarrollado entre dudas, incertidumbre y falta de claridad por parte de las autoridades para responder la cuestión de ¿ya fueron localizados? Esto es lo que se sabe al momento.
¿Cómo desaparecieron los 23 guanajuatenses?
El pasado lunes 3 de abril dos camionetas de la empresa Eifel salieron por la noche de la comunidad La Quemada en el municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, con rumbo a Saltillo, Coahuila. En la excursión iban 21 turistas y dos choferes que habían sido contratados para brindar el servicio de traslado.
Sin embargo, la madrugada del 04 de abril las vagonetas presentaron cambios no establecidos en el GPS por lo que Grupo Eiffel presentó la denuncia antes la Fiscalía de Guanajuato. Solo se supo que desaparecieron en la carretera de Matehuala, en San Luis Potosí, donde la Fiscalia de aquel estado localizó una camioneta abandonada que coincide con las caracterizas de la que viajaban las personas.
Desde entonces las versiones sobre lo que ha ocurrido han sido contradictorias. Primero se manejaron dos versiones sobre qué les había ocurrido a los 23 desaparecidos, una señalaba a un asalto y la segunda que los “había agarrado la maña” y que familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas donde les exigían 60 mil pesos por cada uno para dejarlos libres.
¿Ya los encontraron?
Tras darse a conocer la denuncia por la desaparecieron de 23 personas oriundas de Guanajuato, el 5 de abril la Fiscalía del San Luis Potosí emitió un comunicado informando que ya habían encontrado a 16 personas quienes presuntamente habían sido víctimas de un robo.
“Ellas se encuentran bien de salud, fuera de peligro, y ya de regreso con sus familiares, previa entrevista ante la Fiscalía. Asimismo, se pudo recuperar el vehículo en el que se transportaban”, informaron.
No obstante no aclararon qué pasó con las otras cinco personas reportadas como desaparecidas, en el comunicado solo señalaron que se seguirán las investigaciones y la coordinación con las autoridades de Guanajuato “en caso de que éxitos más afectados o personas no localizadas”.
En este sentido Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe lugar de donde son provenientes los desaparecidos, publicó un video en su página de Facebook donde informa que las personas ya habían sido ubicadas y que ya iban rumbo a su destino. Aunque no indica cuántas, ni que les pasó realmente solo dice “ya se encuentran liberadas”.
Horas más tarde de que este el video del alcalde y el comunicado de la Fiscalía de SLP fueran publicados, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato subió a su Twitter un mensaje en donde dice que por instrucciones del gobernador enviaron dos helicópteros con tecnología y visión infrarroja para ayudar en la rastreo y búsqueda de personas desaparecidas, pero de nueva cuenta sin hablar del número exacto.
Sin embargo, la mañana de este jueves 6 de febrero el portal El Sol de León publicó que autoridades de Guanajuato les confirmaron que los 23 turistas desaparecidos NO han sido encontrados ya que las personas halladas por la Fiscalía de SLP no corresponden a este grupo y que desmentían las declaraciones del alcalde Eduardo Maldonado por lo tanto seguirán con el operativo de búsqueda.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Mujeres asesinadas en Celaya fueron calcinadas por grupo criminal de Tamaulipas: Fiscalía
Sobreviviente a tragedia en Teotihuacán narra accidente: "abrace a mis papás antes de verlos morir"
De película: Gallo de pelea ataca a navajazos a su dueño en palenque de Colima | VIDEO