VIAJES

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta? Esto deben pagarte por daño o extravío según Profeco

Si viajas en México por avión estos son los montos de compensación a los que tienes derecho.

NACIONAL

·
¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta? Esto deben pagarte por daño o extravío según ProfecoCréditos: Pixabay

Si este periodo de descanso saliste fuera o vas a volar tienes que saber ¿qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta? Esto deben pagarte por daño o extravío según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya que nunca está de mas en caso de verte en este tipo de situaciones tan molestas.

La causa de perdida de maletas en los aeropuertos es muy variada puede ser desde un mal manejo de los empleados ya sea de la aerolínea o de la empresa contratada para ello, problemas en la transferencia de vuelos que por retrasos terminan extraviando las partencias o hasta descuido de un pasajero que tome una maleta que no sea la suya. Cualquiera que sea el caso debes saber qué hacer y cómo te tienen que indemnizar.

De acuerdo a lo que informa la Profeco las aerolíneas que pierdan o averíen tu equipaje documentado, es decir el que va dentro de la zona de carga del avión deben indemnizarte con una suma equivalente a 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA). De acuerdo a datos del INEGI en 2023 la UMA diaria está valuada en 103.74 pesos, lo que quiere decir que te tienen que pagar 15 mil 561 pesos como compensación.

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta? Esto deben pagarte por daño o extravío según Profeco. FOTO: Pixabay.

En un caso de tu equipaje de mano (aquel que puedes subir al avión sin necesidad de facturar y que es gratuito) sufra destrucción o avería el proveedor del servicio tiene que compensarte con una suma de hasta 80 UMA, es decir 8 mil 299.2 pesos.

¿Qué hacer si se pierde mi maleta?

La Profeco señala que es importante que te den tu talón de identificación por cada maleta que documentas y que es responsabilidad de la aerolínea desde que lo entregas hasta que lo recibes en el punto de destino. En caso de que lo pierdan puedes ponerte en contacto con Procuraduría en alguna de sus oficinas en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.

También puedes marcar al Teléfono del consumidor que es (55) 55688722 o 8004688722 o enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx y/o a denunciaspublicitaria@profeco.gob.ms y/o a asesoria@profeco.gob.mx

También la Profeco cuenta con las plataformas Conciilianet y Conciliaexprés donde puedes presentar una queja sin necesidad de ir a una oficina de la Profeco, pero no todas las aerolíneas participan en ellas solo las que aparecen en el siguiente cuadro.

Aerolíneas participantes. FOTO: @RdelConsumidor

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Sigue leyendo:

Audífonos Inalámbricos STF vs Huawei: ¿Cuáles son mejores según Profeco?

¿Las harinas para hot cakes con avena son buenas? Esto dice Profeco

¿Qué tan bueno es el Café Garat gourmet soluble según Profeco?

Google News