MATRÍCULA CONSULAR

Matrícula Consular: ¿Qué es y cómo tramitarla para pedir la tarjeta Financiera Bienestar

Con la creación de la Financiera del Bienestar y la facilidad para enviar remesas, es indispensable contar con este documento

NACIONAL

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La matrícula consular es un documento indispensable para los migrantes en EU Créditos: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo servicio enfocado principalmente para los paisanos que viven en los Estados Unidos y que por alguna razón (económica primordialmente), no pueden regresar a México y se gana  la vida en la Unión Americana o algunos en Canadá.

Los mexicanos que radican en ambos países son pieza fundamental en la economía mexicana, al grado de ser uno de los motores de desarrollo para el país, con el envío de remesas, mismas que son primordiales para el país a pesar de que no se encuentran en México y si muy lejos de sus familias, una disyuntiva que no se ha podido solucionar desde hace décadas en México.

Los mexicanos que deseen utilizar el nuevo servicio de la Financiera de Bienestar, podrán obtener su tarjeta a través de las oficinas consulares que se encuentran en los Estados Unidos, por el momento son 30 las oficinas que cuentan con plásticos para poder obtener una cuenta electrónica y enviar las transferencias en menos de un minuto.

Para poder obtenerla, basta con acudir a las oficinas consulares y presentar una identificación, misma que puede ser la matrícula consular, la credencial del INE o bien una licencia de conducir.

¿Qué es y cómo tramitarla?

La matrícula consular es un documento de identificación para los migrantes mexicanos en los Estados Unidos 

La matrícula es un documento que expiden las Oficinas Consulares el cual certifica la nacionalidad e identidad de una persona como mexicano residiendo en el exterior.

El documento sirve para identificarse ante algunas instituciones gubernamentales locales y ante autoridades mexicanas, por lo que, en el caso de quienes deseen tramitar su platico para obtener los servicios de la Financiera para el Bienestar, es sumamente indispensable. 

Para poder obtenerla se deben realizar los siguientes trámites. 

Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener una matrícula consular, cumpliendo con los siguientes requisitos.

Comparecer personalmente ante la Oficina Consular correspondiente con cita previamente agendada, la cual podrá ser obtenida a través del servicio de atención telefónica MICONSULADO llamando al 424-309-0009 o en la página web https://citas.sre.gob.mx

Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación en ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • Carta de naturalización
  • Pasaporte mexicano
  • Acreditar su identidad, presentando ORIGINAL de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía cuyos datos deberán coincidir fielmente con los del documento con el que está acreditando su nacionalidad.
  • Pasaporte mexicano
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral vigente
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional
  • Título profesional
  • Certificado de nacionalidad mexicana
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización
  • Licencia de conducir Mexicana con medidas de seguridad
  • Licencia de conducir de Washington, Alaska o Idaho
  • Identificación oficial emitida por el estado de Washington, Alaska o Idaho
  • Tarjeta de Residencia de Estados Unidos de América (green card)
  • Certificado de Primaria o Secundaria con fotografía y sello oficial
  • Boleta certificada de algún año escolar con fotografía y sello oficial
  • Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana
  • Presentar en ORIGINAL algún comprobante de domicilio que esté a su nombre.

Este comprobante debe indicar todos los datos de la dirección donde radica, es decir, número y nombre de la calle, número interior, ciudad y código postal.

Cubrir el pago correspondiente de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Derechos, por cinco años, el costo será de 38 dólares. 

Ya no es necesario llenar solicitudes, presentar fotografías o copias de sus documentos. 

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