La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se desistió de la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, oaxaqueña radicada en Nezahualcóyotl, que fue sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por el delito de “homicidio en exceso de la legítima defensa”, un caso que ha sido motivo de condena por parte de colectivas feministas y grupos de derechos humanos.
A través de un comunicado de prensa, la fiscalía detalló que tras conocerse la sentencia emitida el 15 de mayo, el Fiscal General de Justicia mexiquense, con base en sus facultades, instruyó someter a revisión el caso a la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Tras el análisis del caso, se determinó que “está exenta de responsabilidad penal, toda vez que actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento.
“Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Condena injusta
Roxana Ruíz recibió una dura pena de seis años, dos meses y siete días de prisión, además de un pago por 280 mil pesos por concepto de daños para la familia de su agresor sexual, Sinaí “N”, sujeto que se aprovechó de la buena fe de Roxana al dejarlo entrar a su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl y atacarla sexualmente.
SEGUIR LEYENDO:
Los Fabulosos Cadillacs darán concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX
¿Cuánto se gana vendiendo Tupperware y Avon en México? Estas son las ganancias al mes en 2023
Mar de fondo en OAXACA: ¿qué significan los colores de las banderas que ponen en la playa?