Estudiantes de la Escuela Secundaria 14, ubicada en Loma Bonita en la ciudad de Querétaro, fueron atendidos por personal de primeros auxilios, luego de ingerir bebidas de las denominadas "pitufos" caracterizadas por un color azul intenso, que compraron afuera de su escuela, mismas que estaban adulteradas.
Los menores de edad comenzaron a presentar palpitaciones, taquicardia, crisis de ansiedad, así como pánico y desmayos por el contenido de la bebida energizante que en teoría no debería producirles problema alguno, siempre y cuando no sea combinada con alcohol o con otras sustancias.
Los alumnos que consumieron la bebida son cinco menores de edad, quienes fueron atendidos de inmediato por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y el personal de la Coordinación de Protección Civil de Querétaro, quienes acudieron para atender a los afectados.
Además de los cinco alumnos que requirieron atención médica, otros 14 estudiantes sufrieron crisis nerviosa al enterarse de que los famosos "pitufos" fueron la causa de los malestares y por el estado de salud de sus compañeros, quienes unos minutos después de los honores a la bandera en la explanada de la escuela, comenzaron a desmayarse ante los ojos de decenas de compañeros del plantel y de ahí sobrevino la crisis de ansiedad de los demás afectados.
Padres de familia preocupados
El director de la escuela atendió a los padres de familia, además se convocó a los tutores y padres de los 19 alumnos afectados para proponer acciones preventivas y no volver a pasar por la experiencia de los muchachos. Afortunadamente, ninguno de ellos necesitó ser trasladado a un hospital, pero los padres de familia han levantado la.voz para saber quién o quiénes están vendiendo esas bebidas sin ninguna restricción a los alumnos de la escuela y no solo de esa secundaria, sino en otros planteles.
Trascendió que los alumnos no consumieron o adquirieron las bebidas dentro de la escuela, sino que las consiguen en las inmediaciones del plantel, sin que hasta el momento se sepa exactamente dónde fue que los jóvenes afectados compraron los "pitufos" y como los introdujeron a la escuela.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) emitió un comunicado en relación al incidente en el que señalan algunas medidas de mitigación sobre los hechos lamentables en que se vieron involucrados los menores de edad, además, informaron sobre la necesidad de trabajar en conjunto con los padres de los menores de toda la escuela y en especial con los afectados, así como la necesidad de practicar exámenes de laboratorio para saber el tipo de sustancias que tomaron y si alguno de ellos, está ingiriendo otro tipo de sustancias dañinas a la salud.
Pitugos Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Francisco Toledo dejó un paraíso para el arte y la cultura en San Agustín Etla
Reto del Clonazepam cobra 15 alumnos de primaria intoxicados en Guanajuato
Los Fabulosos Cadillacs darán concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX
¿Cuánto se gana vendiendo Tupperware y Avon en México? Estas son las ganancias al mes en 2023