El Gobierno del Estado Oaxaca alerta a visitantes nacionales e internacionales, así como a la población en general, sobre el evento de Mar de Fondo que iniciará este fin de semana en las costas oaxaqueñas y de estados vecinos como Guerrero y Chiapas.
La alerta emitida por la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar) indica que en el transcurso de la madrugada de este sábado 27 de mayo, este fenómeno provocará oleaje elevado de 7 a 10 metros de altura, por lo que se cerrarán algunas playas como medida preventiva.
La Sectur Oaxaca exhortó a las personas a seguir las recomendaciones emitidas por los cuerpos de seguridad y autoridades locales, evitar caminar en la playa, no realizar deportes acuáticos y no meterse a nadar.
Asimismo, instó a los prestadores de servicios turísticos a sumarse a la labor de prevención y compartir estas medidas a paseantes. También se les recomienda retirar el mobiliario del área de playa, resguardar equipo y embarcaciones pequeñas, y mantenerse al pendiente de los avisos de las Capitanías de Puerto.
Para el Gobierno del Estado de Oaxaca es primordial vigilar el bienestar de la ciudadanía y visitantes, por lo que, reconoce la labor de los cuerpos de seguridad por las acciones que día a día realizan para salvaguardar la vida de las personas.
Autoridades oaxaqueñas pretenden exhortar a la población y al turismo a que sigan puntualmente las instrucciones de las autoridades y corporaciones de seguridad; toda vez que este es un fenómeno natural benéfico para los ecosistemas marinos que puede resultar peligroso para la vida humana si no se toman las precauciones necesarias, básicamente por el cambio de corrientes marinas y el fuerte oleaje.
Alertan por banderas rojas
Cabe destacar que ante este fenómeno, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca también mantiene servicio de prevención en la Costa oaxaqueña, principalmente en Puerto Escondido, invitando a la población y visitantes seguir las recomendaciones de los salvavidas.
En México, el evento de Mar de Fondo sucede en las costas del Pacífico, siendo Oaxaca una de las principales entidades en las que impacta, por lo que es importante estar alerta a los avisos en los medios oficiales de cuerpos de seguridad y gobierno estatal.
Cabe resaltar que la semana pasada una turista extranjera de origen rumano perdió la vida por no acatar las restricciones de las banderas rojas en Zicatela.
La mujer de 33 años de nombre Andra Kitsu y su novio Pablo, él de la Ciudad de México y ella nacida en Rumania, entraron a nadar a la playa a pesar de que la Capitanía de Puerto colocó banderas rojas para evitar que los paseantes ingresen al mar.
De acuerdo con las primeras impresiones difundidas por el propio mexicano que alcanzó a salir, tanto él como Andra fueron sorprendidos por una corriente submarina que los alejó de la orilla, desgraciadamente por la desesperación de intentar salir, Pablo se alejó de Andra y no pudo salvarla, mientras la rumana fue arrastrada y sumergida por el fuerte oleaje, hasta que falleció ahogada y su cuerpo recuperado por salvavidas que acudieron a intentar ayudarla.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
Así fue el último programa de Paco Stanley antes de ser acribillado en 1999
¿Cuándo mataron a Paco Stanley? Historia del asesinato que paralizó a México
Mar de fondo en OAXACA: ¿qué significan los colores de las banderas que ponen en la playa?