Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a propios y extraños al colocarse entre los streamers más vistos de habla hispana, sin embargo, este día habría sufrido un duro golpe en sus videos ya que la plataforma YouTube suspendió el canal de Cepropie que trasmite las mañaneras de AMLO de manera oficial.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó este miércoles que el canal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) perdió su canal en YouTube, pese a contar con la autorización oficial para transmitir las conferencias matutinas que el presidente AMLO realiza en Palacio Nacional u otras sedes del país cuando se encuentra de viaje.
Por tal manera, el gobierno de México demandó a la plataforma “respetar las cuentas oficiales para trasmitir las conferencias” las cuales son el canal de “Andrés Manuel López Obrador”, el canal del “Gobierno de México” y el de “Cepropie”.
¿Por qué YouTube puede suspender un canal?
Aunque de manera oficial no se ha informado el motivo por el que la cuenta donde transmiten las mañaneras de AMLO fue suspendida, YouTube cuenta con ciertas normas y reglas sobre el contenido que se publica en esa red social y que puede llegar a ser motivó de infracción o de eliminación permanente.
Es importante menciona que dichos lineamientos de comunidad se aplican a todos tipo de contenido incluido el privado, no listado, comentarios, vínculos, publicaciones, miniaturas, entre otros por lo que si el canal del presidente realizó alguna infracción puede ser eliminado. Entre las causas se encuentran:
Spam y practicas engañosas: Contenido que puede ser repetitivo, que hace clickbait, con miniaturas engañosas, estafas con dinero, que tiene comentarios repetitivos, o por el abuso de transmisiones en vivo, es decir que reproducen el contenido de otra persona. Si e contenido infringe esta política, es posible que se cierre el canal o cuenta.
Contenido sensible: Para proteger a menores está prohibidos los desnudos, contenidos sexual, autolesiones, representaciones de genitales, pechos o glúteos, pornografía. En caso de que el contenido incumpla es retirado y se envía un correo para informar el motivo, si se incumple tres veces se cierra el canal por 90 días.
Contenido violento o peligroso: En YouTube está prohibido incitar al odio o violencia, condutas predatorias, violencia gráfica, ataques maliciosos y contenido como bromas, desafíos extremadamente peligrosos. Instrucciones para cometer algún delito. En caso de que se incumpla el video es retirado y si se vuelve a reincidir el canal puede ser cerrado.
Bienes regulados: En la plataforma no se pueden vender productos como alcohol, contraseñas de cuentas bancarias, monedas falsas, drogas, explosivos, órganos, especies en peligro de extinción, armas, cigarros, medicinas, servicios sexuales o personas. Cualquier video que incumpla es retirado y el canal puede ser amonestado o eliminado.
Información errónea: El último punto es que los contenidos engañosos que generen riesgos graves en el mundo real están prohibidos como es el contenido manipulado, atribuido erróneamente, promoción de remedios y cursas dañinas o que contradice el uso de expertos.
También YouTube vigila los contenidos sobre elecciones democráticas que busque engañar a los votantes para que no participen, información falsa de la elegibilidad de los candidatos, incite a interferir en las votaciones o que afirme de manera falsa que ocurrieron fraudes, errores o fallas en elecciones pasadas. Por estas infracciones el canal también se puede eliminar si se comete más de tres veces.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
AMLO exhibe a Denise Dresser por usar acreditación de la mañanera para cubrir guerra de Ucrania
Salomón Jara participa en reunión entre AMLO y Elizabeth Sherwood
Niño de once años se quita la vida porque sus papás le prohibieron escuchar a Peso Pluma