Luisito Comunica, Arigameplays, el Capi Pérez y otros creadores de contenido ya no podrán seguir haciendo campañas de publicidad engañosa y que atente contra las normativas vigentes sin que quede registro de ello. Para eso lanzaron la plataforma Chatarra Influencer que busca dar seguimiento a los productos y la forma en que los anuncian en redes sociales.
Este proyecto fue creado por las organizaciones El Poder del Consumidor y Tec-Check y consiste en un observatorio ciudadano donde registrar los casos de influencers que violen las normas vigentes en materia de publicidad para promocionar productos y servicios de manera engañosa y que puedan atentar contra la salud pública.
Chatarra Influencer permitirá a los ciudadanos denunciar las campañas de los creadores de contenido que ponen en riesgo la salud de niños y niñas mediante la promoción de productos ultra procesados. Esta idea nace ante la falta de acciones de las autoridades correspondientes en el tema.
De acuerdo a lo que señaló El Poder del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre enero y octubre del 2022 apenas monitoreó 26 cuentas de Instagram y cero de YouTube o TikTok. Esta falta de atención permite prácticas abusivas de influencers, agencias de marketing y marcas.
Influencers en la mira por publicidad engañosa
Actualmente Chatarra Influencer retoma tres campañas previamente monitoreadas. La primera de Luisito Comunica, quien de manera engañosa promociona bebidas alcohólicas cuyo mensaje llega a menores de edad; la segunda de Ama Blitz, influencer que promociona Coca-Cola; y la segunda de la empresa McDonald’s que contrata creadores de contenido para recomendar su nueva hamburguesa.
Además, se pueden encontrar videos realizados por otros creadores de contenido como Arigameplays, Paola Rojas, El Capi Pérez, entre otros muchos que en sus redes sociales promocionan diferentes golosinas, refrescos, comida chatarra, entre otros tantos productos.
“Existen las mamás influencers que promocionan leches o yogures “saludables” para sus hijos e hijas. O existen los influencers gamers que promocionan que promocionan marcas de comida chatarra populares entre los gamers”, señalan.
Por eso en este observatorio buscan una regulación al comercio electrónico y que permita a los usuarios identificar la publicidad para tomar decisiones informadas sobre que consumir, debido a la gran influencia que estas personalidades de internet ejercen en especial entre los más jóvenes y menores de edad.
¿Cómo denunciar?
Para sumar alguna denuncia dentro del observatorio es necesario ingresar a la página https://chatarrainfluencer.mx/ y llenar el formulario disponible en el botón denuncia.
Los usuarios pueden presentar evidencia de manera anónima, sin embargo se requerirá la información de la campaña y el influencer que lo promociona, además de una muestra en video o fotografía de la misma.
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