Ante los constantes abusos e irregularidades que boleteras como Ticketmaster y Superboletos realizan a la hora de vender entradas a conciertos en México, diputados aprobaron un dictamen que buscar regular a estas empresas y castigar prácticas como la sobreventa de entradas, entre otras tantas. ¿Qué dice el dictamen?
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de proyecto de decreto que modifica diferentes disposiciones que permiten proteger al consumidor y terminar con algunas practicas abusivas de estas empresas al momento de grandes espectáculos como fue el caso del concierto de Bad Bunny.
Dicho documento es una iniciativa de los diputados Arturo Gónzales del Verde; Juan Espinoza y Jerico Abramo del PRI; Shamir Fernández de Morena; Joanna Torres del PAN; y Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano, la cual ahora será enviada al pleno del Congreso para su discusión, votación y en dado caso aprobación o rechazo.
¿Qué dice la ley Ticketmaster?
El dictamen que podría llamarse “Ley Ticketmaster” prohíbe, regula y castiga prácticas que hasta el día de hoy son muy comunes realizadas por las empresas boleteras y que afectan a las personas que buscan acudir a los conciertos de gran demanda. Entre los puntos más destacados de la iniciativa se encuentra:
1.- Garantizar la entrada a cualquiera con boleto comprado con algún medio válido, ya no se le podrá condicionar ni negar el acceso.
2.- Prohibir y penalizar las sobreventas de entradas.
3.- Se deberán cancelar los boletos que ya hayan sido entregados por primera vez si son reemplazados por otros.
4.- Las empresas boleteras estarán obligadas a emitir reembolsos en máximo de 30 días en caso de cancelación de un evento.
5.- En los reembolsos también estarán incluidos los cargos de servicio que deberán ser regresados a los consumidores.
6.- En caso que un evento sea pospuesto los asistentes podrán elegir entre una nueva fecha o solicitar el reembolso.
7.- Al momento de comprar de manera digital, el boleto físico ya será opcional y en ese caso debe incluir envío a domicilio.
8.- Las boleteras deberán tener protocolos de prevención y denuncia contra la reventa de boletos.
9.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberán proteger a las personas que compraron un boleto para un espectáculo público.
Aunque la aprobación de este dictamen es un gran avance su camino aún es largo ya que será por lo menos hasta el mes de septiembre cuando pase al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y podrían pasar más meses hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. Tampoco se puede descartar la posibilidad de que sea rechazado y todo quede igual que ahora.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Qué hacer si TicketMaster cancela tu boleto para un concierto; esto nos recomienda la Profeco
¿Boletos del Buki a 18 mil pesos? Fraude de Viagogo llega a Oaxaca; así funciona
Cientos de cuentas venden código de verified fan para comprar boletos de Taylor Swift en México